A través de la plataforma informativa Pensando Américas de la Red en Defensa de la Humanidad, conocimos que “no va a haber declaración de Panamá” en la VII Cumbre de las Américas, que sesionará desde mañana en esta capital”.
El sitio responsabiliza de tal decisión a la postura asumida por Estados Unidos y Canadá, que han afectado el consenso de países latinoamericanos y caribeños.
Los países de América Latina y el Caribe han defendido posiciones relacionadas con el medio ambiente, el derecho a la libre educación y han solicitado el levantamiento de la orden ejecutiva del presidente estadounidense Barack Obama contra Venezuela.
La canciller de Panamá, Isabel de Saint Malo, explicó que esos acuerdos o mandatos ya pactados, y en los que “hay consenso en un 95 por ciento y salvo en el preámbulo”, tampoco serán sometidos a la discusión en la reunión de cancilleres previa a la de Jefes de Estado, del próximo viernes sábado.
“En este momento lo que tenemos es un proceso donde ha habido acuerdos y es posible que lo presentemos directamente a lo organismos sin presentarlo a la reunión de cancilleres”, declaró la canciller.
También precisó que “no hemos encontrado consenso en el preámbulo; hubo una propuesta de preámbulo que tiene connotaciones un poco más políticas y sobre ese preámbulo no ha habido consenso”.
Los Gobiernos participantes de la VII Cumbre de las Américas instarán al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, a derogar el decreto emitido el pasado 9 de marzo que declara a Venezuela como una amenaza para su seguridad nacional; así como a levantarel bloqueo sobre Cuba impuesto desde hace más de 50 años.
La VII Cumbre será inaugurada este viernes en la tarde y se espera participen representantes de las 35 naciones del hemisferio.
Ya han confirmado su participación numerosos Jefes de Estado y Gobierno, entre ellos el presidente cubano, General de Ejército Raúl Castro, Evo Morales de Bolivia, Rafael Correa de Ecuador, Nicolás Maduro de Venezuela, entre otros.
Paralelo a este evento sesionará la Cumbre de los Pueblos que se inaugura esta tarde con una marcha a pie desde los predios de la Embajada de Cuba en Panamá hasta la Universidad del mismo nombre.
De cualquier modo el perjuicio no será muy grande pues desde la V Cumbre de las Américas, que tuvo lugar en Trinidad y Tobago, ha sido imposible conseguir el consenso de los países participantes para aprobar una Declaración final, entre otra razones por la exclusión de Cuba.
Desde entonces el documento fue sustituido por otro de menor compromiso conocido como Mandatos para la acción. El que ahora se anuncia como fracasado, comenzó a negociarse semanas atrás, pero desde el inicio Cuba decidió “desasociarse” del proceso pues el texto tiene detrás al Grics, una estructura organizativa manejada por la OEA, institución a la que Cuba se niega a regresar.
Con información de Cubadebate