María Consuelo Baeza Martín ha dedicado más de 30 años al movimiento sindical y tiene ahora la oportunidad de exponer sus experiencias en la Cumbre de los Pueblos organizada en Panamá.
“Sería válido hablar allí sobre la forma en que se discutió y aprobó el Código de Trabajo, por ejemplo, pues en ese documento están contemplados asuntos puntuales que deben ser convenidos entre los trabajadores y los empleadores. Ese fue un proceso participativo donde se tuvieron en cuenta las opiniones que formularon los trabajadores cubanos antes de un resultado final.
“También podremos exponer nuestro sistema jurídico que contempla la solución de conflictos a través de los órganos de justicia laboral (OJL). Gracias a ellos, son los trabajadores, electos en sus colectivos de forma abierta y democrática, quienes imparten justicia”.
¿Qué importancia reconoce a la Cumbre de los Pueblos?
“En ella se reúnen representantes de movimientos progresistas de América Latina que abordan la relación de esos países con Estados Unidos y también trata problemas sociales. Es la expresión de que los pueblos de América no tienen que pedirle permiso a ningún gobierno hegemónico para ser independientes y soberanos.
“En ese escenario podrá dialogarse sobre cómo los cubanos hemos defendido nuestra soberanía e independencia sin doblegarnos, con vocación unitaria y solidaria con los pueblos latinoamericanos y caribeños, y también antimperialista, vocación que nos viene de Martí y Fidel”.
¿Lleva alguna misión específica a Panamá?
“Denunciar el bloqueo que durante más de medio siglo ha impuesto el Gobierno de los Estados Unidos a Cuba; apoyar al pueblo y Gobierno de la hermana República Bolivariana y a su presidente Nicolás Maduro ante las amenazas del imperio; estrechar lazos de hermandad y solidaridad con organizaciones sindicales de la región; y demostrar que Cuba es un pueblo de gigantes que ha sabido encontrar las verdades y extender sus brazos solidarios por el planeta”. |texto y foto: Yimel Díaz Malmierca