Por: Evelio Tellería y Alina M. Lotti
¿Cuántas actividades podemos hacer desde ahora en función del Primero de Mayo para intercambiar con nuestros jóvenes trabajadores y cómo lograr que se sientan más representados?, subrayó Ermela García Santiago, miembro del Secretariado Nacional de la CTC, al resumir un encuentro con más de 80 de ellos de todos los sectores del país.
Bajo el título de Los jóvenes trabajadores y su participación en la construcción del socialismo próspero y sostenible cubano, la cita constituyó también el homenaje de la central de los trabajadores a los aniversarios 53 de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y 54 de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM).
Durante un diálogo con delegados vinculados a la producción, los servicios, la ciencia, la docencia y la cultura, entre otras esferas, Ermela precisó que los temas abordados dejaron inquietudes, problemáticas y retos, a los cuales hay que darles respuestas como dirigentes sindicales.
Destacó que el proceso preparatorio del XX Congreso de la CTC coadyuvó a incrementar la incorporación masiva de la fuerza juvenil en responsabilidades sindicales de base, y comentó que “los jóvenes siempre han tenido la capacidad de asumir”, al evocar su participación en la lucha insurreccional, así como en disímiles tareas de la Revolución dentro y fuera de Cuba.
En sus palabras ponderó la necesidad de que las nuevas generaciones conozcan más de nuestra historia, lo cual parte de saber la del centro laboral, cuándo surgió, y quién es el mártir del sector, por poner algunos ejemplos.
Valoró de fructífera la jornada, que forma parte de las actividades de la CTC en ocasión del Primero de Mayo, y al respecto exhortó a “estar presentes en nuestras plazas y en la gran movilización convocada por el movimiento sindical”.
Aumentar presencia juvenil en cargos de dirección
Al iniciar los debates, Gisela Duarte Vázquez, del Secretariado Nacional de la CTC, apuntó que el movimiento sindical labora en el cumplimiento de los objetivos aprobados en su XX Congreso, entre cuyas prioridades sobresale elevar la presencia juvenil en cargos de dirección, transformar la labor política e ideológica, y emplear métodos que estén en correspondencia con los intereses y necesidades de los jóvenes para lograr su plena incorporación.
Sobre la base de las insatisfacciones y debilidades en el quehacer sindical, comentó que se han definido acciones encaminadas a perfeccionar la atención, motivación y movilización de este segmento poblacional en aras de que participe en la puesta en práctica de los Lineamientos del VI Congreso del Partido.
Crear espacios de reflexión y debate, atender sus preocupaciones y planteamientos resulta un propósito esencial en esta etapa de trabajo, así como fomentar los valores de la responsabilidad, laboriosidad, honestidad y solidaridad.
Adonis Cruz Milián, secretario general del comité de base de la UJC en la CTC, resaltó que hoy una de las principales tareas de la organización juvenil es la formación de las nuevas generaciones, con énfasis especial en los propios militantes de la UJC, pues “si no estamos suficientemente preparados, cómo convencer a los demás de la importancia de nuestra organización”.
Según opinó Yanet Inguanzo La O, funcionaria del Sindicato Nacional Azucarero, los militantes de la UJC deben influir en el universo juvenil de los centros laborales con el objetivo de que se tome conciencia de cuál es hoy el papel de la juventud.
Yarlenis Álvarez, del Instituto Cubano de la Música, manifestó que la UJC no solo realiza reuniones y cobra la cotización, sino organiza otras actividades y coordina espacios de debates y análisis. “Resulta imprescindible —dijo—que se confíe en nosotros para ocupar cargos de dirección y aportar ideas frescas”.
Desde su experiencia como sindicalista habló Yamil Martínez Marrero, dirigente sindical en el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (Icap), donde se utilizan diversos espacios para la preparación de aquellos jóvenes que por primera vez asumen responsabilidades en el sindicato: reuniones con los secretarios generales, celebración de matutinos y actividades conjuntas con la dirección de la UJC en la institución.
“Hoy trabajamos en el diseño de un plan de capacitación y en la creación de aulas elementales sobre la base de un banco de necesidades cognoscitivas de nuestros dirigentes sindicales”, refirió.
Jóvenes de hoy, paradigmas…
En el encuentro no faltaron los testimonios de quienes son ejemplo en cada una de sus eferas, como Carlos Armando Zaragoza Velázquez, trabajador del sector no estatal; Arianna Plasencia Acosta, de la empresa Internacional Cubana del Tabaco; y Alejandro Antuan Díaz, asesor metodológico de la vicerrectoría académica de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.
En Decoram, donde se producen más de 100 renglones con fines constructivos, Carlos Armando vive su primera experiencia laboral. Se encontraba desvinculado, y ahora en el taller de Nerta y Víctor, el muchacho, además de estar en familia, aprende un oficio.
“Ya se creó una sección sindical, participamos en exposiciones de la Anir, en los desfiles por el Primero de Mayo y tenemos una estrecha vinculación con las escuelas de la comunidad; ya sea por las prácticas que realizan los estudiantes del politécnico José Martí o por la atención que brindamos a los círculos de interés”.
Con el orgullo de pertenecer a un centro fundamental para la economía del país, se expresó Arianna, mejor joven del sector el pasado año. “Pertenezco a una empresa de tabaco mecanizado para la exportación; soy operadora, pero en estos momentos laboro como monitora-supervisora. Soy secretaria general del buró sindical, que atiende seis secciones y 412 afiliados, de ellos el 82 % son mujeres”.
La muchacha narró la experiencia de su centro con los recién incorporados, que desde un primer momento son atendidos. Además, consideró oportuna la realización de este evento, donde existe la posibilidad de tener contacto con jóvenes de otras ramas.
Por su parte, Alejandro Antuan resaltó la importancia de la formación en valores del personal de la salud pública, esfera donde el principio martiano de la vinculación del estudio y el trabajo es determinante en la preparación de los recursos humanos, a partir del encargo social de educar a las nuevas generaciones.
UJC-CTC, unidad imprescindible
Un momento de gran significación tuvo lugar durante la jornada, con la entrega de diplomas de reconocimiento a la máxima dirección de la UJC, así como al comité de base de esa organización en la central de trabajadores.
Invitada también a la cita, Ennie Castillo —funcionaria del Comité Nacional de la UJC— brindó una detallada explicación sobre sus principales retos luego del VI Congreso del Partido y su Primera Conferencia, así como otros asuntos del proceso asambleario con vistas a la celebración del X Congreso de la vanguardia política juvenil, en julio venidero.
De igual manera, María Josefa Luis Luis, subdirectora del Centro de Estudios sobre la Juventud, presentó los resultados de la investigación Transformaciones laborales en Cuba (2010-2014). Repercusión en los jóvenes, la cual abordó el reordenamiento laboral, la estructura ocupacional, la posición frente al sindicato y la UJC, y las principales insatisfacciones.
En la cita fue leída la convocatoria al Primero de Mayo y, en correspondencia con la actualidad política, los participantes respaldaron con su firma la solidaridad con la Revolución Bolivariana frente a las injerencias del Gobierno de Estados Unidos.