Si alguien tenía duda sobre lo ajustado, integral y enfocado a discutir la corona que están los tigres de Ciego de Ávila, este domingo pudo salir de ella con la victoria contundente 6-0 sobre los alazanes de Granma, lo cual los puso delante en la semifinal que tiene por asiento ahora el estadio avileño José Ramón Cepero.
Cuando muchos esperábamos a Vladimir García para abrir por los locales, el mentor Roger Machado sorprendió con Ismel Jiménez, un refuerzo de lujo que no pudo concretar su primer éxito en el partido inaugural de esta postemporada, pero se desquitó en este tercer desafío con una labor impecable en nueve entradas, cuando silenció a la fortísima batería granmense a solo tres sencillos con siete ponches, en tanto llegó a retirar a 10 bateadores por su orden.
Fue quizás uno de los mejores juegos lanzados en toda la carrera deportiva del espirituano, con solo un momento tenso (las bases llenas del primer capítulo), al tiempo que sus compañeros jugaron a las mil maravillas a la defensa, para reafirmarse como el mejor conjunto en ese departamento con tres errores en 26 entradas de la ronda semifinal.
A la ofensiva, un villaclareño devenido tigre, Ariel Borrero, volvió a cargar papeles protagónicos con tres remolques y dos indiscutibles —uno de ellos jonrón— para reafirmarse al frente de los apartados en la historia de los play off de impulsadas (105), hit (192) y total de bases (291). Quizás ni el propio director a la hora de escoger los refuerzos pensó en tan soberbia actuación del inicialista.
La quinta entrada resultó una de las más espectaculares con tres cuadrangulares casi en línea de Borrero, Yoelvis Fiss y Osvaldo Vázquez, todos sin hombres en circulación, pero a la postre decisivos en el marcador final.
Para este lunes es previsible un duelo entre Lázaro Blanco —la carta triunfadora de Carlos Martí— y el veloz Vladimir García, en lo que pudiera significar un pleito clave para nivelar las acciones o poner contra la pared a unos granmenses que se han mantenido segundos en todo el campeonato y solo apuntan a título largamente soñado.
El viejo refrán de que cuando hay pitcheo no hay bateo detuvo este domingo a la caballería de alazanes que también falló a la defensa con tres costosas pifias. Muchas interrogantes salen a luz ahora en el play off más reñido, sobre todo en lo que respecta al ajuste ofensivo que Despaigne, Samón, Urmaris y compañía deberán hacer si pretenden llegar a la final.
Por el momento, Machado parece tener razón: “somos capaces de ganar la Serie si salimos de Granma”. ¿Alguien lo duda?
Acerca del autor
Máster en Ciencias de la Comunicación. Director del Periódico Trabajadores desde el 1 de julio del 2024. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.