Los dirigentes sindicales debemos concentrar las acciones en el perfeccionamiento de la economía para el sostenimiento del Socialismo, declaró Héctor Benítez Mora, del Sindicato de la Construcción, en la asamblea de balance del trabajo del 2014, de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en Ciego de Ávila.
En tal sentido, ejemplificó: “Alcides, un afiliado del sector no estatal, tiene 20 personas contratadas y solo tres indirectas; las entidades estatales, de cada 100 trabajadores, 20 no están vinculados a la producción y todos ganan menos que los cuentapropistas, lo cual demuestra que la mejor forma para atender a los trabajadores es con el salario, a partir de la eficiencia en cada centro y erradicando las insuficiencias de los sistemas de pago”.
Alcides Pérez Jiménez, invitado a la plenaria, explicó que sigue creciendo la fuerza laboral dedicada a la fabricación y venta de materiales de la construcción para convertirse en una cooperativa no agropecuaria. Acotó que “tiene más valor que el dinero la incorporación al trabajo de seis compañeros muy laboriosos con discapacidades mentales y la afiliación de todo el personal a nuestra sección sindical”.
También sobre el asunto en cuestión se conoció que la resolución 17/2014, del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, ha beneficiado a más de 4 mil empleados del turismo, pero hoy tienen afectaciones salariales por las variaciones de las tasas de cambio, la disminución del precio medio y el tiempo de estancia del turista en las instalaciones.
Se planteó que, si están afectados los ingresos en divisas por cuestiones imprevistas en el plan, este no debe ser en la actualidad el indicador formador de la remuneración de los hoteleros y otros trabajadores directos a la prestación de los servicios. Además, salieron a relucir las irregularidades del transporte obrero hacia los Cayos Coco y Guillermo, por problemas técnicos de los ómnibus de Transmetro y falta de organización de la actividad
Orientada está la mira sindical hacia otros sectores claves. Porque, aunque creció en la etapa evaluada la economía de la provincia avileña, cuatro empresas agropecuarias acumularon más de16 millones de pesos de pérdidas económicas, y 11 entidades pagaron 10 millones 342 mil 400 pesos de salario sin un adecuado respaldo productivo.
Acerca del autor
Licenciado en Comunicación Social. Economista y periodista. Escribe sobre asuntos económicos, agropecuarios, de la construcción y la cultura. Multipremiado en concursos de periodismo, festivales de la radio y otros eventos. Atesora las distinciones Félix Elmuza y Raúl Gomez García, los sellos Laureado y 50 aniversario del periódico Trabajadores, y la Moneda Conmemorativa 60 aniversario de la UPEC.