Estudiantes, autoridades, compañeros de lucha y pobladores rindieron este viernes homenaje en la ciudad de Cárdenas José Antonio Echeverría, uno de los dirigentes más carismáticos del movimiento estudiantil cubano, caído en un enfrentamiento con la policía en 1957.
La tradicional peregrinación de cada año efectuó el recorrido desde el céntrico Museo Casa Natal de José Antonio hasta el cementerio de esta ciudad ubicada en la costa norte de la provincia de Matanzas y a 150 kilómetros al este de La Habana.
Coronas a nombre del líder histórico de Cuba, Fidel Castro; del presidente, Raúl Castro; de Los consejos de Estado y de Ministros, y de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), fueron depositadas en la tumba del revolucionario.
En las palabras de recordación, Luis Ángel González, coordinador territorial de la FEU, destacó el reto de los jóvenes de mantener vivas las ideas de José Antonio, «y de todo lo logrado en estos 56 años de Revolución».
«La FEU avanza con pasos agigantados hacia un futuro mejor, decididos y firmen en mantener el proceso revolucionario y el socialismo que el mundo necesita», acotó González.
Echeverría (1932-1957), apodado por sus allegados Manzanita, ingresó en el curso 1950-51 en la Universidad de La Habana en la carrera de Arquitectura.
En septiembre de 1954 fue electo presidente de la Asociación de Estudiantes de la Facultad de Arquitectura e integró la FEU, y volvió a ser reelecto para ese cargo en 1955.
A finales de ese mismo año fundó junto con otros compañeros, el Directorio Revolucionario, organización clandestina estudiantil para combatir el régimen de facto de Batista.
El 13 de marzo de 1957, Echeverría junto a los otros dirigentes del Directorio decidieron atacar el Palacio Presidencial para eliminar al dictador Batista y, al mismo tiempo, tomar la emisora Radio Reloj para divulgar los hechos.
Al terminar la operación en la citada emisora y cuando se dirigían a la Universidad capitalina, el auto donde viajaba tuvo un encuentro con un carro policial y se entabló un combate, en el que murió Echeverría.
(Tomada de Prensa Latina)