No se trata de un secreto para nadie: el Grand Prix de florete Villa de La Habana es el certamen de más alto nivel competitivo que se organiza en Cuba, uno que reúne cada año en la capital cubana a los máximos exponentes de esta arma en todo el mundo.
Para este 2015 la tradición no se ha roto, pues en el salón de Pabexpo, en el oeste de La Habana, cruzarán sus aceros los mejores tiradores, con escasas ausencias entre los 30 mejor ubicados. Para tener una idea más clara baste señalar que entre los diez mejores en cada sexo solo faltará uno en La Habana.
En la competencia, organizada esta vez entre los días 13 y 15 de marzo, no estarán la italiana Matilda Batini (5ta del ranking), Ha Na Oh (KOR, 12), Olga Leleyko (UKR, 25) y la china Bingbing Chen, ubicada en la plaza 30 del listado mundial; mientras solo el chino Jianfei Ma (2do) y el coreano Jun Heo (13), no se batirán en el duelo de los varones.
Para este 2015 desaparece la Copa del Mundo de espada entre las féminas, al ser sustituida por el florete para el mismo sexo, por lo cual este Grand Prix habanero huele a estreno, uno que debe realizarse por todo lo alto teniendo en cuenta la calidad de los participantes.
Al momento del cierre de las inscripciones se habían reportado 290 competidores (129 mujeres y 161 hombres) provenientes de 34 países. En el caso de la lid varonil el número es mayor apoyado en la antigüedad de este certamen de floretistas en La Habana.
Los primeros combates de este viernes estarán destinados a las eliminatorias para conformar los grupos de 64 floretistas que, en cada sexo, lucharán por acceder a las medallas. Las discusiones de preseas están reservadas para el sábado y domingo.
A primera hora competirán las damas y, una vez establecidas las 64 competidoras que avanzan a las eliminatorias directas el sábado, comenzará el turno de los hombres, quienes tendrán sus definiciones el domingo.
Para esta oportunidad, Cuba presentará a seis féminas y ocho varones, aprovechando este certamen de primerísimo nivel para foguear a todas las figuras posibles, como preámbulo de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.
En cada edición del Villa de La Habana, la Federación Cubana de Esgrima (FCE) ha tenido como premisa potenciar la participación de atletas locales, sobre todo por las dificultades que enfrentan para insertarlos en competiciones europeas o asiáticas.
Como ya es costumbre las delegaciones más nutridas vuelven a ser las de Italia y los Estados Unidos de América, ambas con 24 integrantes (12 en cada sexo), seguidas por Francia y Rusia que este año inscribieron 20 esgrimistas.
Copa Pabexpo de espada y sable
Tomando la experiencia de 2014, el mismo escenario competitivo acogerá la llamada Copa Pabexpo de espada y sable, la cual será celebrada el lunes 16 de marzo en jornada única.
Si bien no lleva ese nombre, la Copa se trata en esencia de un campeonato nacional —aunque el pasado año recibió a esgrimistas foráneos—, que aprovecha el despliegue realizado para la realización del Grand Prix de florete.
En la edición anterior la Copa fue dominada a plenitud por las figuras de la selección nacional, aunque también se incluyeron en la competencia los practicantes de pentatlón moderno, quienes encuentran en este tipo de oportunidades el espacio ideal para acumular experiencia competitiva que de otra manera no podrían tener.
Como es lógico, la FEC y la Comisión Nacional han asegurado la presencia de las selecciones nacionales, repartidos sus integrantes por sus respectivas provincias.
Top 10 en el Villa de La Habana 2015
Hombres: Alexey Cheremisinov (RUS, 1), Enzo Lefort (FRA, 3), Race Imboden (USA, 4), Gerek Meinhadrt (USA, 5), James-Andrew Davis (GBR, 6), Alexander Choupenitch (RCH, 7), Andrea Cassara (ITA, 8), Dmitry Rigin (RUS, 9), Alexander Massialas (USA, 10), Yuki Ota (JAP, 11).
Mujeres: Arianna Errigo (ITA, 1), Valentina Vezzali (ITA, 2), Elisa Di Francsisca (ITA, 3), Lee Kiefer (USA, 4), Ines Boubakri (TUN, 6), Inna Deriglazova (RUS, 7), Hee Sook Jeon (KOR, 8), Ysaora Thibus (FRA, 9), Yulia Biryukova (RUS, 10), Larisa Koroveynikova (RUS, 11).