RODAS, Cienfuegos.—La Unidad Empresarial de Base 14 de Julio recibió este lunes la condición de Vanguardia Nacional del Sindicato de Trabajadores Azucareros, distinción conferida por la Central de Trabajadores de Cuba por octava ocasión consecutiva al central sureño, a la vanguardia de la zafra en el país hace una década.
Marisol Viña, secretaria general del Sindicato de Trabajadores Azucareros en la provincia, destacó que este año será el único ingenio —evaluado por Azcuba como el más integral de la nación hasta hoy— en ser acreedor del alto reconocimiento en el país.
La miembro del Comité Central del Partido y primera secretaria en Cienfuegos, Lidia Esther Brunet Nodarse, hizo entrega de la bandera a Amaury Rodríguez Depestre, director del ingenio rodense, quien la recogió en nombre del abnegado colectivo.
Brunet Nodarse significó en las conclusiones del acto que el 14 de Julio representa la brújula del país y del territorio; y por sí solo aporta más de 7 300 toneladas de las 11 000 que la provincia acumula por arriba del plan en esta zafra hasta la fecha.
El director del ingenio significó que aquí tienen cero tiempo perdido; un por ciento de molida de 99, 80 y el plan de producción de crudo al 137 %. Solo le restan 6 200 toneladas para honrar su compromiso final de 35 744 toneladas.
En coincidencia con el acto, tras 92 jornadas de zafra, la provincia de Cienfuegos arribó este lunes a las 100 000 toneladas de azúcar, lo cual la sitúa en una posición favorable para el sobrecumplimiento del plan general de producción de la actual campaña.
Arnaldo Costa Delgado, director de la Empresa Azucarera Cienfuegos, señaló que el territorio arriba a la estratégica cifra con una molida integral al 78 % (un 6 % más del plan previsto hasta la fecha) y un rendimiento industrial de 10, 63.
Hasta la fecha ya Cienfuegos ha honrado el 60 % de su compromiso en esta contienda. En marzo deben producirse 44 000 toneladas, a las que debe sumarse otro esfuerzo extra en abril y arribar otra vez al 1ro. de Mayo con el plan cumplido, sostuvo Arnaldo.
(Tomada del periódico Granma)