Los esfuerzos que hoy llevan a cabo los trabajadores vinculados al esquema empresarial en el sector turístico van dirigidos a lograr una efectiva contribución al crecimiento del 4 % del producto interno bruto (PIB) que este año se prevé alcanzar la economía del país, afirmó Víctor Lemagne, secretario general del Sindicato Nacional de Hotelería y Turismo (SNTHT), al dar a conocer las actividades por el 4 de marzo, Día del trabajador del sector en todo el país.
Recordó que al cierre del 2014, aunque no se alcanzaron algunos indicadores, por primera vez hubo un incremento importante en el arribo de visitantes con más de 3 millones y el índice de costos y gastos cerró con 55 centavos por pesos de ingreso.
No obstante estos resultados –apuntó- consideramos que aún existen reservas de eficiencia que pueden mejorar las utilidades en beneficio del país. Significó que enero fue un mes favorable con un incremento del 16 % en la llegada de turistas extranjeros y un 27 de nacionales con relación a igual etapa del pasado año.
Dijo que en todos los colectivos laborales del sector se realizan las asambleas de información de las cifras del plan de la economía y el presupuesto para el 2015, por lo tanto una de las mayores motivaciones para este 4 de marzo es que la inmensa mayoría de los centros que tienen las condiciones y los aseguramientos cumplan su plan con eficiencia y calidad en la prestación de los servicios.
La conmemoración de la efeméride coincide con el aniversario 86 del natalicio de Elpidio Sosa González, mártir del sector, quien cayó combatiendo en el asalto al Cuartel Moncada, el 26 de julio de 1953, y estará de dedicada a los 20 años de la constitución del referido sindicato.
Este 4 de marzo en todas las provincias habrá matutinos en los centros de trabajo donde se reconocerá a los mejores exponentes del Movimiento Líder por la calidad. La sede central de los festejos será la provincia de Matanzas, donde sobresalen la empresa Arentur y los hoteles Iberostar Varadero y Meliá Las Américas por sus sobresalientes resultados económicos.
Intercambios de experiencias en las especialidades culinarias y la Asociación de Cantineros forman parte de las actividades y su objetivo principal será resaltar la tradición y lo autóctono del país.
A los jóvenes trabajadores también estará dedicada la celebración durante la cual 86 hombres y mujeres recibirán la Distinción Elpidio Sosa, como reconocimiento a la trayectoria destacada e ininterrumpida durante 25 y 20 años en el sector, respectivamente.
Lemagne felicitó a quienes de manera voluntaria aportan una parte de su propina a los programas de salud en la lucha contra el cáncer, gesto altruista que data desde 1994 y ha representado un monto de 18 millones de pesos en moneda libremente convertible desde entonces hasta la fecha. También ponderó la participación de los trabajadores no estatales en diversas actividades en el sector y que contribuyen a la calidad del producto turístico cubano.
De igual modo, se refirió al papel de la presencia femenina en la hotelería y el turismo cuya cifra representa más de 45 % del total de afiliados al sindicato.
Acerca del autor
Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.