El 2014 fue un año complejo y lleno de transformaciones constructivas en la ciudad de Camagüey. El polvo que emanaba de cada una de las nuevas o reparadas edificaciones mostraba esa agitación surgida del deseo de todos por celebrar el 500 aniversario de fundada de la otrora villa de Santa María del Puerto del Príncipe.
Ha pasado un año y quizás muchos crean que para este cumpleaños, 500 más uno, el espíritu se ha disipado. Pero lo cierto es que no, porque el proyecto, denominado Ciudad 500, que dio inicio a toda esa transformación social y económica que muestra la ciudad y que comenzó años atrás, solo ha mostrado los primeros pasos.
“Esta iniciativa no nació de la improvisación. Hasta ahora se ejecutó la parte inicial, pero tiene un alcance hasta el 2030”, argumentó José Rodríguez Barrera, director general de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (OHCC), quien aseguró además que para este año el presupuesto para continuar la inversión en el centro histórico cuenta con 18 millones de pesos más.
“Teníamos un compromiso de preservar los valores existentes que dieron el aval para incluir a Camagüey en la lista de Patrimonio Mundial— explicó—, por lo que nos volcamos a rescatar el patrimonio edificado que se encontraba en estado regular o mal, diseñamos acciones encaminadas a la educación ciudadana, entre otras cuestiones que fueron agrupadas en Ciudad 500.
“Al principio era la oficina, trabajando casi sola, organizando el trabajo en calles, parques, plazas, hospitales, porque una vez dado el primer paso se quiso ir más allá del centro histórico. Ahora son todas las empresas del territorio las que asumen las iniciativas.
“El financiamiento necesario lo obtenemos de los organismos contribuyentes que nos dan el uno o el dos por ciento de sus ingresos, entre los que sobresale la Sucursal Cimex y la OEE del Sistema Empresarial de Comercio. La Empresa Provincial de turismo Santa María nos entrega el 20% de sus ingresos en CUC y el desarrollo de eventos en el Centro de Convenciones Santa Cecilia nos da utilidades”.
Así logra la ciudad de Camagüey esos cambios que hoy admiran habitantes y visitantes. La calle Maceo y su completa renovación fue el primer escalón de lo que vendría después, donde un por ciento importante de inmuebles desvalorizados se convirtieron en grandes hoteles o modernas edificaciones, las funciones sociales de otras estructuras cambiaron y el número de instalaciones gastronómicas aumentaron y las calles República e Ignacio Agramonte, más conocida como la de los cines, muestran otro ambiente.
Se pensaron en otras acciones como la inclusión del trabajador por cuenta propia, el cual se ha convertido en un actor importante, que potencia esta zona de alto valor cultural, como lo demuestra el Restaurante 1800 en la antigua plaza de San Juan de Dios.
Pero la camagüeyanidad impulsa a hacer más, por lo que para este cumpleaños se presentará un espacio para la orientación, donde los ciudadanos puedan evacuar cualquier duda sobre qué acciones acometer en las viviendas que se encuentran dentro de la zona declarada Patrimonio; se asumirán nuevos proyectos como la creación de un museo en la antigua terminal del ferrocarril o la transformación del Mercado Agropecuario en una zona de esparcimiento, así como la ampliación del Centro de Convenciones Santa Cecilia, reto más interesante que ha tenido la OHCC, con la inclusión del Teatro Guerrero que dotará a la ciudad de una obra única de su tipo en las provincias centrales y orientales.
Y habrá más, y se festejará porque Camagüey sigue en sus 500 y queda mucho por hacer para que sea la ciudad patrimonial a la que se aspira.