Las conversaciones se desarrollan en un ambiente respetuoso y constructivo a pesar de las diferencias, declaró Gustavo Machín, subdirector general de Estados Unidos en la cancillería cubana.
“Hemos hablado con fluidez en la apertura y con un espíritu constructivo, a pesar de que tenemos algunas diferencias sobre algunos enfoques sobre el fenómeno migratorio entre ambos países”, declaró a la prensa Machín.
El vocero cubano adelantó que se han abordado temas vinculados a la cooperación bilateral en cuanto al control de la emigración ilegal y se han actualizado los mecanismos establecidos en los acuerdos vigentes desde hace varias décadas, así como el comportamiento de los flujos migratorios.
Machín afirmó que ambas delegaciones están en desacuerdo sobre algunos temas, pero reiteró que se están revisando el cumplimiento de los acuerdos previos.
La delegación cubana planteó sus “serias preocupaciones” por la Ley de Ajuste Cubano y la política ‘pies secos, pies mojados’, principal estímulo a la emigración ilegal desde Cuba hacia los Estados Unidos y que atenta contra el espíritu de los acuerdos migratorios”, aseguró.
El vocero ofreció su discurso en ambos idiomas, sin recurrir a un traductor, suceso que probablemente comenzará a ser habitual en eventos como estos.