El destacado profesor y músico cubano Roberto Aquiles Chorens Dotres (La Habana, 1947) recibirá el miércoles 28 de enero el Premio Nacional de Enseñanza Artística, un galardón que reconoce su extraordinaria obra pedagógica y de promoción de la música de concierto en Cuba.
La ceremonia tendrá lugar en la Universidad de las Artes, institución de la que Chorens es profesor hace varios años.
El maestro Chorens se graduó de concertista ejecutante de un instrumento muy peculiar: el órgano. Tiene además títulos en Lengua y Literatura Hispana por la Universidad de La Habana, y en Musicología por la Universidad de las Artes. Cursó y defendió una maestría en Arte en esa misma institución.
En su relevante trayectoria como profesor y metodólogo, Chorens ha desempeñado múltiples cargos en la enseñanza artística: Director de la Escuela Nacional de Arte, de la Escuela Nacional de Música y Decano de la Facultad de Música de la Universidad de la Artes.
Entre 1990 y 2004 ocupó la dirección del Centro Nacional de Música de Concierto del Instituto Cubano de la Música. Actualmente es el Director General de la Filarmónica Nacional de Cuba.
Paralelamente, el maestro Chorens se desempeña como profesor y director del Conservatorio Amadeo Roldán y es miembro del Consejo Nacional de la UNEAC.
Es destacable además su labor como guionista y conductor de espacios de promoción de la música y la danza en la radio y la televisión.
Como intérprete del órgano, Chorens se ha especializado en el repertorio de los siglos XVI y XVII. Se ha presentado en Cuba, Francia, Ecuador, Italia, Ciudad del Vaticano, Colombia, Suecia y España.
También ha estrenado obras de prestigiosos compositores cubanos.
El Premio Nacional de Enseñanza Artística le fue conferido por un jurado presidido por la Doctora Graciela Fernández Mayo (presidenta), e integrado por Graciela Chao Carbonero, Elvira Fuentes Hurtado, Andrea Meza Herrera, Alicia Perea Maza, Daniel Motola y Amaya Patricia Pino.