“El Che hablaba de economía de manera impresionante”, afirmó el doctor en ciencias Joaquín Infante, quien laboró con el Guerrillero Heroico en el Ministerio de Industrias, poco después del triunfo revolucionario de 1959.
La afirmación fue hecha en el panel sobre el pensamiento económico del médico y comandante rebelde y del sobresaliente intelectual y revolucionario Carlos Rafael Rodríguez, realizado en la jornada final del VII Congreso de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC), efectuado en el Palacio de las Convenciones.
“Guevara era un abanderado de la planificación, del control interno, de la contabilidad, el costo unitario y las auditorías”, recordó además el especialista, galardonado con el Premio Nacional de Economía – 2000.
El doctor en ciencias Ernesto Molina, presidente de la Sociedad Científica del Pensamiento Económico de la ANEC, al abordar también el tema se refirió a los notables aportes del Che y a la vigencia de su legado.
Precisó la importancia que le concedía al costo de la producción a nivel de empresa, como magnitud reguladora de la microeconomía, y al mismo tiempo, a los precios internacionales como variables macroeconómicas para medir la competitividad del aporte productivo nacional.
Y en ese sentido, el doctor subrayó la significación de esos planteamientos en consonancia con el papel actual y futuro que les corresponden a la empresa estatal socialista, las que tienen en sus manos los medios principales de producción y constituyen un eslabón esencial en el fortalecimiento de la economía cubana y la implementación de los Lineamientos aprobados en el VI Congreso del Partido.
Rememoró los severas señalamientos que hizo el Che al libro Apuntes críticos a la economía política, publicado en la entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), al cual calificó de manual apologético. “Ya él había estudiado minuciosamente El Capital, obra extraordinaria de Carlos Marx”, subrayó el doctor Molina.
Indicó que el Comandante Ernesto Guevara, en el concepto de sujeto revolucionario consideró a los pueblos oprimidos, sobre todo a los del denominado Tercer Mundo, y alertó tempranamente de no estar dispuesto a utilizar, en la misma forma, las categorías económicas del sistema capitalista.
Y sobre la necesidad de crear la nueva moral socialista, acentuó que no podría “abrirse paso si solo nos apoyamos en la ‘vieja’ moral capitalista”, sentencia que mantiene total vigencia, a pesar del tiempo.
Durante la realización del panel otros especialistas insistieron en la necesidad de adecuar el pensamiento económico cubano a la realidad actual, a lo que mantiene validez hoy en día y se adecua con exactitud a las características de nuestro modelo y a las proyecciones estratégicas.
Muy acertada estuvo la explicación de algunas coincidencias y discrepancias teóricas, siempre sobre una base de pleno respeto, de Carlos Rafael Rodríguez con algunas concepciones del Che, las que fueron expuestas por el doctor en ciencias Francisco Pérez Rosado, profesor de la Facultad de Economía de la universidad de Cienfuegos.
“No podemos considerar la actualización del modelo económico cubano sin tener en cuenta la profundidad del pensamiento del Che y de Carlos Rafael”, afirmó en franca exhortación al estudio del legado de cada uno.
La clausura del VII Congreso de la ANEC coincidió con el aniversario 85 del natalicio del Guerrillero Heroico (14 de junio de 1913). Con anterioridad se había conmemorado el centenario de Carlos Rafael Rodríguez (23 de mayo de 1928), considerado el padre de la asociación que agrupa a los economistas, contadores y auditores cubanos.
Acerca del autor
Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.