El X Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) —a celebrarse los días 18 y 19 de julio— tiene que parecerse a la realidad que hoy vive Cuba, a las transformaciones que el país pone en práctica, a las necesidades y preocupaciones de nuestros jóvenes, subrayó Yuniasky Crespo Baquero, Primera Secretaria de esta organización, durante un encuentro con la prensa.
A propósito del proceso asambleario previo a la magna cita de la juventud cubana, la también miembro del Comité Central del Partido resaltó la importancia de realizar un congreso inclusivo, que no solo tenga en cuenta a la militancia, sino a los niños, a los adolescentes, y a los jóvenes que no forman parte de la organización.
Crespo Baquero comentó el contexto económico que caracteriza hoy la situación del país, y resaltó la necesidad de salvar muchas de las cosas que han servido para que la Revolución siga en pie; de ahí la trascendencia de seguir apostando por la cultura, las tradiciones, la unidad de los cubanos y, especialmente, de su juventud que ha tenido un rol protagónico en cada momento histórico.
Señaló que desde el pasado mes de agosto (del pasado año) la UJC desarrolló un proceso Conexión necesaria, con el objetivo de lograr una mayor identificación entre los jóvenes de la sociedad, con independencia de si pertenecen o no a la organización, lo cual conllevó la realización de diversas actividades en todos los territorios del país.
En la conferencia de prensa se informó que del 16 de enero al 15 de marzo tendrán lugar las asambleas municipales; en tanto las provinciales se efectuarán del 20 de marzo al 8 de mayo, cuando se realizará la de La Habana.
En el encuentro con la prensa en el que también participaron otros miembros del Comité Nacional de la UJC se informó que el congreso estará dedicado a Fidel y a la generación histórica de la Revolución, y en este participarán 500 delegados y alrededor de 80 invitados.
Entre las actividades se prevé la realización de tres jornadas ideológicas, que estarán comprendidas entre el 4 de enero al 13 de agosto, cumpleaños del líder histórico de la Revolución Cubana.
La UJC es una organización política que tiene entre sus objetivos fundamentales formar a las nuevas generaciones de cubanos en torno a los valores y principios de la Revolución, y tiene una membresía de 400 mil jóvenes.