Para el 2015 la industria manufacturera tiene un gran reto en la contribución del 4 por ciento de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) que se propone alcanzar la economía cubana, por tanto será un año tenso en el propósito de garantizar los compromisos propuestos sobre la base de incrementar la productividad y a partir de un mayor uso de las capacidades tecnológicas instaladas en el sector.
Así lo expresó Juana María Pantoja, directora de Control y Análisis del Ministerio de Industrias (Mindus) durante la inauguración del pabellón de los grupos empresariales de la sideromecánica, la química y la electrónica efectuada este miércoles en el recinto ferial de Expocuba.
La funcionaria significó que la estrategia para la etapa implica la aplicación y desarrollo de las políticas aprobadas en materia de envases y embalajes, reciclaje y máquinas-herramientas, así como la terminación del reordenamiento del plantel industrial en el país.
En sentido general –subrayó- los crecimientos del Mindus también están basados en el aprovechamiento de las capacidades existentes, en la explotación plena de las inversiones ejecutadas en períodos anteriores y en la sustitución de importaciones, elemento que tuvo como respaldo la reciente realización de una ronda de negocios.
Todas las producciones son importantes, pues unas tributan directamente a satisfacer las demandas de la población mientras otras van dirigidas a programas priorizados como la energía renovable, siderurgia, fertilizantes destinados a la agricultura, el ahorro energético y la digitalización.
Al hablar en el acto efectuado este miércoles, Gertrudis Hernández, directora de comercialización del Grupo Empresarial de la Sideromecánica (Gesime) señaló que por estos días los trabajadores del sector en el país conocerán y debatirán en asambleas las perspectivas de aseguramiento y otros pormenores del plan de la economía y el presupuesto para el 2015.
El pabellón del Mindus contiene más mil 300 muestras físicas de renglones entre los que sobresalen implementos agrícolas, balones para oxígeno, bicicletas, carpintería de aluminio, neumáticos y derivados del acero.
Fueron entregados diplomas de reconocimientos por la labor realizada en el 2014 la empresa Cometal, Casa Consultora Disaic, la Unión de Empresas de Recuperación de Materias Primas y Comercializadora Divep.
Acerca del autor
Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.