“Prometiste volver, Chávez, pero volviste como gigante y nos conmueve más porque vienes a compartir las luchas bolivarianas y martianas con nosotros”, dijo el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, al Comandante eterno de Venezuela, Hugo Chávez, durante la firma de la declaración conjunta de la Alianza Bolivariana para los pueblos de América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-Tcp).
Diez después se han dado cita en La Habana las naciones miembros de este mecanismo que ha permitió alcanzar un proyecto genuino de solidaridad y de intercambio social, cultural, educacional y económico propiciando que seamos “un pueblo que despierte de una América arrasada”, como lo describió el cantautor cubano Raúl Torres en el tema El regreso de un amigo, interpretado por el compositor junto a Pancho Amat, Arnaldo Rodríguez, Augusto Enríquez, Eduardo Sosa y Lena, en la apertura de la gala por el décimo aniversario del Alba-Tcp que tuvo lugar este domingo en la sala Cobarrubias del Teatro Nacional.
Música y danza, dirigida por el maestro Manolo Micler, se juntaron para mostrar la diversidad cultural de nuestras naciones.
La Compañía de Ballet de Camagüey, bajo la dirección de Regina Balaguer, deleitó a los asistentes con un fragmento de El Lago de los Cisnes; el estudiante de piano Rodrigo García interpretó Temas con variaciones del Himno Nacional cubano y Epílogo, ambos del compositor cubano Aldo López Gavilán.
La Steel Band Habana ejecutó Guyana, de David Martin; mientras que la orquesta de Miguel Failde puso a consideración de los participantes La Lupe, del Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque y en el danzón Almendra se le sumó el cuerpo de baile del Conjunto Folclórico Nacional.
Las propuestas culturales se enriquecieron con Rondinella, del folclor húngaro, y El Bodeguero, de Richard Egües, interpretados por la Orquesta de Cámara de la Escuela de música de Cienfuegos.
Identidad, del coreógrafo George Céspedes, fue presentada por la compañía de Danza Contemporánea de Cuba y seguidamente la Orquesta de flautas de Cienfuegos dejó escuchar Serenata Nocturna, de Wolfang A. Mozart, y Homenaje a Benny Moré.
Las extendidas raíces que la cultura africana tiene en la región estuvieron representadas por el Conjunto Folclórico Nacional y la pieza Dahomeño, con coreografía de Manolo Micler.
El Popurrí Latinoamericano, del tresero Pancho Amat combinó temas autóctonos y para el cierre quedó la popular Guantanamera, de Joseíto Fernández, que hizo cantar al auditórium.
El espectáculo estuvo precedido por las intervenciones de los dignatarios Roosevelt Skerrit, primer ministro de Dominica y por Evo Morales Ayma, presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, ambos agradecieron la hospitalidad del pueblo y Gobierno cubanos y en especial al líder Fidel Castro por constituir ejemplo de lucha y dignidad nacional.