La realización de activos sindicales con trabajadores por cuenta propia afiliados a la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) constituye una prioridad para la organización proletaria en la provincia santiaguera, en interés de incrementar la atención a esta fuerza laboral.
En este suroriental territorio, con más de 30 mil personas que ejercen esta modalidad de gestión no estatal, los activos devienen espacios propicios para actualizar y dar respuesta a planteamientos expresados con anterioridad, escuchar inquietudes, además de actualizarlos de torno a sus obligaciones tributarias.
Cada tres meses la CTC santiaguera convoca a organismos vinculados al ejercicio del trabajo por cuenta propia, entre ellos la Dirección de Trabajo y Seguridad Social, la Oficina de la Administración Tributaria, y la Dirección Integral de Supervisión, para intercambiar con los representantes sindicales.
De dicho intercambio afloran asuntos diversos como las relaciones de los cuentapropistas con los inspectores, la urgencia de crear mercados de aprovisionamiento mayoristas donde adquirir equipos y materias primas, así como el acceso a medios de protección para aquellos estatales que ejercen actividades que entrañan algún tipo de peligro.
Continuar con el acercamiento al sector de trabajadores no estatales trasciende como prioridad para la CTC santiaguera que desde ahora organiza un nuevo proceso de intercambio con los cuentapropistas previsto para el mes de febrero.
Acerca del autor
Periodista cubana. Máster en Ciencias de la Comunicación. Profesora Auxiliar de la Universidad de Oriente. Guionista de radio y televisión.