Otro diciembre llega y con el la ciudad de Guantánamo, tierra entre ríos, está de cumpleaños, pues en igual fecha pero de 1870, los reyes católicos de España le otorgan su título de Villa, la última de las fundadas en la isla de Cuba. Como es tradicional este primero de diciembre y hasta el próximo día cuatro se realiza en la también llamada ciudad del Guaso la XIX edición de la fiesta a la Guantanamera, mayor suceso de las artes en el territorio, y que este año se dedica al hermano pueblo de Trinidad y Tobago.
Con un variado programa de actividades culturales y espacios para los talleres de reflexión la Guantanamera también rendirá homenaje a los 210 años de la revolución e independencia de Haití, a la obra musical del cantor Eliades Ochoa y a las dos décadas de fundado el Ballet Folclórico Babul.
En sesión solemne la Asamblea municipal del Poder Popular de Guantánamo conmemorará el aniversario 144 del otorgamiento del título de Villa. Momento en que los delegados a ese órgano de gobierno local aprobarán entregar La Fama, estatuilla que simula una de las musas griegas y que es el símbolo de la ciudad, a un grupo de personalidades de diferentes sectores de la sociedad.
La Asamblea solemne también rendirá tributo al Mayor general Pedro Agustín Pérez, la figura más excelsa del mambisado guantanamero, quien fuera el primer alcalde de esta Villa en la república neocolonial y que este año se conmemora el centenario de su desaparición física. En saludo al aniversario de Guantánamo y al venidero Triunfo de la Revolución, fuerzas constructoras del territorio culminan varias obras de gran impacto económico y social.