Los famosos y fastuosos espectáculos de los cabarés Continental, de Varadero; y de los capitalinos Tropicana y Parisién llegarán a la escena del teatro Lázaro Peña los días 22 y 23 de noviembre para festejar los 55 años de la Agencia de Espectáculos Artísticos Turarte S.A., perteneciente al Ministerio de Turismo.
Glamor y cubanía exhibirán los directores artísticos Frank Olivera y Efraín Sabás, quienes han seleccionado para la ocasión a lo mejor del catálogo de Turarte, fundado el 20 de noviembre de 1959 con el encargo de satisfacer la demanda cultural de las instalaciones hoteleras y turísticas en Cuba, así como de la confección del vestuario, la escenografía y la utilería de cada presentación.
Turarte, que hoy cuenta con su Casa Matriz y siete filiales en igual número de provincias, posee más de mil 500 artistas en su catálogo, distribuidos en 236 formatos donde se integran la música, la danza y otras especialidades imprescindibles al mundo del espectáculo. Reconocidas personalidades como los maestros Tomás Morales Villena, Andrés Gutiérrez González y Rafael Hernández Fauret se han entregado durante décadas al arte del cabaré y han exaltado los valores artísticos de Cuba ante el mundo a través de la Agencia.
La labor de estas personalidades y de ese universo anónimo de músicos, bailarines y artistas del cabaré ha sido reconocida especialmente por el prestigio alcanzado por espectáculos como los de Tropicana; del Parisién, en el Hotel Nacional de Cuba; y del Continental del Hotel Varadero Internacional, instituciones insignias del turismo en la isla. En no pocas ocasiones las propuestas de estas instalaciones han llegado a otros países donde han disfrutado de una excelente acogida, como ocurrió recientemente en el Rain Forest Theatre, del Crystal Marriot Resort, de las Bahamas. La Agencia ha obtenido, además, reconocimientos por la confección de vestuarios para producciones fílmicas y teatrales, la participación en concursos internacionales de moda y otros eventos del sector.
Con las puestas de este fin de semana en un teatro emplazado en el corazón de La Habana (Lázaro Peña), Turarte pretende acercar su catálogo y el patrimonio artístico de los cabarés al público que asiste a estos espacios con el objetivo de fortalecer la imagen y el prestigio tanto en el mercado nacional como el internacional.
En esta ocasión, los directores artísticos mezclarán los cuadros de glamur, con los tipificados como campesinos y afros. Se presentará la jazz band de Turarte, así como sus bailarines, solistas, agrupaciones musicales y artistas circenses, para recrear dos espectáculos diferentes en los que el plato común será la cubanía.
A propósito del aniversario, y en aras de multiplicar sus ganancias, la Agencia estudia la posibilidad de introducirse en nuevos mercados, entre ellos los polos turísticos de gran desarrollo y crecimiento en el país, como Holguín (donde ya está presente) y los cayos al norte de Ciego de Ávila y Camagüey.