Por Roberto Ramírez, enviado especial
Veracruz.- El derecho Freddy Asiel Álvarez abrirá este vienes contra Nicaragua en partido donde Cuba buscará reinar en el torneo beisbolero de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe.
La decisión fue confirmada por el mentor Víctor Mesa poco después de que su elenco derrotara seis carreras por tres a República Dominicana en una de las semifinales de la lid acogida por el parque veracruzano Beto Ávila.
“Ganamos un gran juego y vamos por más”, sentenció en timonel. “Los dominicanos disponen de varios hombres que estuvieron en doble y triple A, y saben hacer bien las cosas”, añadió ante los reporteros.
“Pero nuestro equipo está bien preparado, con buena cohesión y disciplina, y haber vencido viniendo de abajo fue importante”, sostuvo sobre un duelo signado por jonrones de Yosvani Alarcón y Alexander Malleta, y otra sólida labor del diestro Norge Luis Ruiz, sostenido en el box el noveno capítulo, cuando permitió cuadrangular.
“Estábamos delante después del octavo y le dimos la oportunidad en busca de que sacara otro out”, explicó Mesa, quien después dependió sin acierto del zurdo Cionel Pérez e instantes más tarde encontró la respuesta necesaria en Héctor Mendoza, liquidador de las amenazas contrarias.
“Comenzamos perdiendo, pero siempre estuvimos conscientes del equipo que tenemos y sabíamos que íbamos a remontar el marcador”, comentó el receptor Alarcón, satisfecho porque “integramos un colectivo muy unido y gracias a esao vamos a luchar por el oro”.
Ruiz aseguró que salió al montículo “en óptimas condiciones, porque me preparé bien durante los días de descanso”, y no dudó al aceptar que “ha sido el partido con mayor presión en mi corta carrera y traté de hacerlo bien, aunque en el noveno estuve un poco ansioso y eso provocó que me anotaran”.
Consideró que los quisqueyanos asumieron este evento con figuras de nivel que le exigieron emplearse a fondo de principio a fin.
“Después que me hicieron una carrera en el segundo y otra en el tercero cambié completamente, porque la recta me estaba caminando a 97-98 millas y me basé en ella y en un tipo de split finger” reveló el talentoso joven.
“El pueblo cubano ansía un título que el béisbol no la da desde hace tiempo y hemos venido aquí con ese objetivo”, concluyó.
Para Malleta su reencuentro con el conjunto élite de la isla ha devenido nueva motivación.
“Di el batazo sobre una recta dura para la que me preparé bien, porque el equipo necesitaba de mi ofensiva y salí a pegarle bien a la bola”, narró feliz “por integrar este grupo con tanta juventud y muchos deseos de ganar”.
Para asegurarse en la gran final Cuba sumó 10 incogibles ante los reyes de la versión precedente, quienes tuvieron un iniciador de lujo en Jairo Heredia, capaz de retirar a 11 por su orden sin permitir que la pelota saliera de la media luna.
Dobletes al hilo de Fredrich Cepeda y Yadiel Hernández le sacaron del idilio en el cuarto capítulo y uno más tarde los triunfadores asumieron el mando gracias a imparable de Malleta y el vuelacercas de Alarcón.
Boleto a Yadiel con bases llenas provocó otra en la entrada número siete, y en el octavo llegó el “cuatro esquinas” de Mayeta con un compañero en base.
Pedro Feliz avivó las esperanzas dominicanas con jonrón que provocó la salida de Ruiz en el noveno pero todo quedó ahí y su conjunto tendrá que discutir el bronce con Puerto Rico.