Miguel Díaz Canel Bermúdez, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros reconoció el altruismo de los trabajadores de la salud que cumplen misión en los países afectados por el virus del ébola en África Occidental durante un recorrido que realizó por la provincia de Villa Clara.
En sus palabras, que fueron además un mensaje de aliento a los integrantes del Contingente Henry Ree que laboran en esa región, afirmó: “Es admirable la magnífica actitud de estos especialistas. Al despedirlos observé sus rostros y escuché los bellos mensajes y palabras sentidas hacia Raúl y Fidel. Su humanismo, esa solidaridad y ese desprendimiento son expresión de los valores que ha formado la Revolución cubana. Son protagonistas de una heroicidad, a ellos nuestro aprecio, admiración, cariño y un abrazo fuerte que sirva de aliento para cumplir su misión. Han puesto muy alto el nombre de Cuba”, dijo emocionado.
El también miembro del Buró Político se refirió a la labor imprescindible de los maestros en la formación de las nuevas generaciones y la función de la escuela como la institución más importante de la comunidad.
En tal sentido visitó dos planteles. El seminternado Octavio de la Concepción, de Santa Clara, se interesó por la marcha de las flexibizaciones en esta enseñanza. Departió con alumnos y maestros de tercer grado interesándose por las actividades extradocentes, el empleo de las dos sesiones, el vínculo con la comunidad y el tiempo de preparación de los docentes.
Al respecto conoció sobre las actividades deportivas y culturales, el trabajo de los círculos de interés y apreció una representación de los números artísticos del centro.
En un aparte con los jóvenes que imparten clases en este centro educativo, varios de ellos recién graduados de la Escuela Formadora de Maestros Manuel Ascunce y la Universidad Pedagógica Félix Varela debatieron sobre los retos de la profesión y la necesidad de la vocación. Conoció de primera mano como se preparan estos jóvenes así como sus inquietudes y aspiraciones, lo que tienen como aspiración convertirse en educadores de alta valía.
“Tenemos un reto educativo alto. No solo es instruir sino educar, formar un hombre culto y una parte importante para lograr este fin está en el maestro. Al ver estos jóvenes convencidos del papel que juegan en nuestra sociedad confiamos en que podemos perfeccionar la educación cubana”, aseguró Díaz Canel.
En la Secundaria Básica Gerardo Abreu indagó sobre las actividades formadoras de valores en los educandos, los proyectos socio productivos que fomentan la laboriosidad y apreció los laboratorios de biología y física que han sido instalados en esta enseñanza los cuales potencian los intereses investigativos de los alumnos según el criterio de los profesores.
Supo asimismo de los vínculos estrechos de estos centros educacionales con los factores de la comunidad. Asimismo indicó que las escuelas que van avanzando en la implementación d e las transformaciones deben socializar sus experiencias con el resto para lograr integralidad y cohesión entre las enseñanzas.
“Tiene que haber concatenación entre la primaria, la secundaria y el preuniversitario y darle seguimiento y atención a los jóvenes maestros”, precisó.
Díaz Canel Bermúdez recorrió además en Villa Clara la fábrica de sacos de polipropileno Sarex, la cooperativa no agropecuaria Los Aborígenes, la emisora radial CMHW y además asistió a una asamblea de rendición de cuentas del delegado del Poder Popular con sus electores.
En la fábrica de sacos de polipropileno Sarex su director el ingeniero Javier Acosta explicó la positiva marcha de la nueva estructura y la efectividad de la implementación de las medidas aprobadas para el sector empresarial, entre ellas el sistema de pago por la Resolución 17 que ha dado resultado satisfactorio y estabilizado la fuerza laboral.
Igualmente expuso las nuevas proyecciones de desarrollo de la entidad entre ellas la posibilidad de imprimir diferente litografía a los envases. En este escenario el Primer Vicepresidente cubano exhortó a mantener la eficiencia y cumplir el plan de producción previsto, que asciende a alrededor de 49 millones de unidades de sacos y 2 millones de frazadas de piso, por lo que implica en la sustitución de importaciones, el cual aseguraron sus trabajadores podrá realizarse.
Al visitar la cooperativa no agropecuaria Los Aborigen de la gastronomía popular intercambió sobre el proceso de creación de la misma, el estado de los contratos, los dividendos alcanzados y la marcha de la actividad comercial. Su presidente José Hernández Guardado reconoció que el transito fue adecuado y se precian resultados superiores a los que tenían siendo unidad empresarial y se mantienen ventas estables.
En la emisora de radio CMHW intercambió ideas sobre el perfeccionamiento de la prensa en el país, las imprescindibles relaciones de los medios con la academia, el apoyo a los jóvenes profesionales entre otras cuestiones. “Necesitamos una prensa culta, elevada con ejercicio profundo de la crítica incluida la artística y cultural”, puntualizó.
Al finalizar el recorrido asistió a una asamblea de rendición de cuenta del delegado con sus electores en el reparto Vigía Sur de esta ciudad donde intercambió con la población donde se demostró nuestra democracia y las posibilidades participativas de la comunidad.
Estuvo acompañado de Jorgelina Pestano Mederos, presidenta del gobierno en el territorio y dirigentes del Partido de la provincia y del municipio cabecera provincial.