Nuevas modificaciones son introducidas a la evaluación escolar, componente esencial del proceso docente educativo, por Resolución Ministerial 238/14 del Ministerio de Educación (MINED) en el presente curso lectivo, esta vez en la enseñanza secundaria y de preuniversitario.
Según informó el MINED las transformaciones se realizan en los tres tipos de evaluación: sistemática, parcial y final, y tienen el objetivo de potenciar el elemento instructivo y educativo.
Uno de los cambios tiene relación con el descuento ortográfico en las evaluaciones sistemáticas: en la secundaria básica se restará 0,10 puntos por cada error que se cometa; mientras, en el preuniversitario se descontará 0,20 por falta. En esta última enseñanza se mantiene el descuento para los trabajos de control parcial de 0,75 en el grado décimo, y de 1 punto en onceno y duodécimo. El estudiante puede resultar descalificado en la prueba final escrita o la evaluación final si cuenta con 31 errores, 26 y 21, en 10mo., 11no. y 12mo., respectivamente.
En la secundaria básica disminuye la puntuación de las evaluaciones sistemáticas a 10 puntos. Por su parte, la evaluación parcial la eleva a 40 y concibe su realización por etapas del curso, —la primera hasta diciembre y la segunda hasta abril—. El Consejo de Dirección de cada centro tiene la responsabilidad de planificarlas y prever que no se sobrecargue su cronograma.
En esta enseñanza la asignatura de Inglés contará con dos evaluaciones parciales, reportó el MINED, para que de esa forma el estudiante tenga más de una oportunidad para acumular sus calificaciones. En esta asignatura, así como en Educación Laboral e Informática, pueden realizar la revalorización y el extraordinario con un trabajo práctico, y no con un examen como era antes. Asimismo, Geografía de Cuba en noveno grado culminará con un Seminario Integrador Final.
Es importante señalar que para presentarse a las evaluaciones parciales y finales los alumnos de secundaria deben alcanzar un 90 % de asistencia “en cada asignatura y en cada etapa, o sea, antes de las evaluaciones parciales y entre estas y la evaluación final”, señala el documento. De no alcanzarlo por causas “plenamente justificadas” se presentarán a examen por acuerdo del Consejo de Dirección del centro, aunque en todos los casos el alumno conserva el derecho a presentarse al extraordinario. En el caso del preuniversitario se comporta de igual forma, con la excepción de que el alumno debe tener un 95 % de asistencia.
Para evaluar el componente educativo en secundaria básica la principal introducción radica en que la evaluación de los tres grados se tendrá en cuenta para realizar el escalafón de noveno, por lo que el comportamiento del estudiante será indispensable para su ubicación final. Por otro lado, en el preuniversitario se mantiene la evaluación integral cualitativa con calificación de Excelente, Muy Bien, Bien, Regular e Insuficiente.
Los alumnos de esta enseñanza tienen el derecho a revalorizar todas las asignaturas que no aprueben o en las que deseen subir nota. Los que asistan por haber desaprobado conformarán su calificación con el acumulado del curso y el resultado de ese examen; y aquellos que pretendan elevar su evaluación se les mantiene el acumulado y se les otorgará la mayor nota entre la obtenida en la primera prueba y la alcanzada en la revalorización.
El sistema de evaluación escolar del MINED, previa consulta con sus trabajadores, se está modificando y reajustando a las características de cada grado, pero junto a ello será preciso también lograr una preparación que permita al estudiante enfrentar el desarrollo de sus trabajos con independencia y creatividad, para retribuir como se espera al proceso de enseñanza-aprendizaje.
me preocupa la evaluacion del componente educativo, segun me han explicado si de los 6 aspectos que se tienen en cuenta el ni;o saca I en uno tiene I en ese periodo de evaluacion y esto se arrastra el curso entero, es decir si en los otros periodos de evaluación saca excelente no importa tiene I, pero que esto se arrastra durante toda la secundaria, si tiene I en septimo no importa el octavo ni el noveno tiene I al final. esto de ser asi es algo que va contra los principios que la revolucion siempre enarboló, segun marti nada es mas importante que un nino pues estos son la esperanza del mundo, se le da oportunidades a las personas que han tenido problemas para que estas se reintegren a la sociedad y no somos capaces de darle la oportunidad al joven a que rectifique? estoy comentando esto por que fue como me llego la informacion por los maestros pero todavia no he encontrado bien la resolucion 238, de todas formas si estoy equivocado haganle llegar la aclaracion del reglamento a los profesores de alguna forma
Me preocupa cómo se están organizando las reuniones de padres. Se supone, o al menos es mi criterio, que en este momento se les debe dar a conocer a los padres todo lo referente al desenvolvimiento escolar del niño incluye resultados de las calificaciones, aspectos con dificultad en cada asignatura, etc… aunque está claro que los padres no deben descuidar a sus hijos y esperar a las reuniones para visitar al maestro… Mi pregunta es: existe alguna resolución, disposición, metodología, documento aprobado que regule los temas indispensables a tratar o para la planificación de estas reuniones???
Me preocupa la calidad y eficiencia de las mismas.
Gracias