A Manuel Moreno Fraginals (La Habana, 1920-Miami, 2001) le bastó solo un libro para consagrarse como uno de los grandes de la historiografía cubana: El Ingenio, publicado en 1964.
Este estudio sobre el desarrollo de la industria azucarera en Cuba y su impacto en la consolidación de la nación es probablemente el más reconocido ensayo historiográfico cubano de la segunda mitad del siglo XX.
Se trata, indudablemente, de un clásico. Y en opinión de numerosos historiadores y ensayistas, mantiene su vigencia.
Por diferencias con la Revolución cubana, Moreno Fraginals abandonó Cuba en 1994 y se estableció en los Estados Unidos. Pero nadie puede negar la trascendencia de su obra, que incluye importantes ensayos, entre ellos Cuba/España, España/Cuba, su último libro, que analiza las relaciones entre la colonia y la metrópoli entre 1492 y 1898.
El Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello y su Cátedra de Estudios Antonio Gramsci reúnen desde este martes a investigadores de todo el país en un taller académico sobre Moreno Fraginals a 50 años de la publicación de El Ingenio, que se extenderá hasta el viernes.
Según una nota de prensa divulgada por el centro, se trata de “recuperar para nuestro tiempo y sus desafíos, el legado del insigne intérprete del pasado cubano”.
Los participantes analizarán las tesis historiográficas del también profesor, sus aportes a los estudios del trabajo en Cuba, su visión de José Antonio Saco y la impronta de la esclavitud en el imaginario social cubano.
Además se valorarán sus últimas publicaciones y el impacto de su obra cumbre en la historiografía cubana.
“Moreno vuelve para engendrar –con la historia nueva– revoluciones del pensamiento, para que la motivación primera de todos sea política, y su estatura nos pertenezca. De ahí que retorne y tenga mucho que crecer todavía, en las urgencias del socialismo cubano, su impronta inclaudicable”, añade la nota de prensa.
Entre los historiadores y estudiosos que asisten al taller destacan Fernando Martínez Heredia, Zoila Lapique, Félix Julio Alfonso, Zuleica Romay, Oscar Zanetti, Jorge Ibarra y Pedro Pablo Rodríguez.
El historiador de La Habana, Eusebio Leal Spengler, tendrá a cargo las palabras de clausura el jueves 16.