Una jornada de preparación protagonizaron los delegados de Matanzas a las sesiones finales de la Conferencia Nacional del Sindicato de Trabajadores de la Hotelería y el Turismo (SNTHT), que del 16 al 18 de este mes tendrá lugar en La Habana.
En predios del hotel Villa Cuba, del grupo hotelero Gran Caribe, concluyó el programa con un intercambio con autoridades del Ministerio de Turismo (MINTUR) en la provincia, encabezados por su delegada Nastia Valdés.
Marilín Rodríguez, representante del Gobierno en Varadero, asistió al encuentro, donde Valdés resumió la gestión turística del destino Matanzas en el período precedente, año de incumplimientos del plan de ingresos y de turistas días, y una ocupación por encima del 90 por ciento.
A pesar de ello, apuntó, en el 2024, las estancias registraron 4 millones 153 mil 88 turistas días, un 90, 3 por ciento correspondientes a visitantes extranjeros, lo que en relación con el 2023 representó un crecimientos en los turistas días totales.
La delegada del MINTUR se refirió a las puntuaciones recibidas en los índices de satisfacción de calidad en el transporte, aeropuerto, la náutica, todas por encima de 4, no así en la alimentación, variable que demanda seguir trabajando en los suministros y variedad de los alimentos, así como también en el aspecto de las conexiones por wifi.
Valdés lamentó la fluctuación de la fuerza laboral, tendencia de los últimos cuatros años, y se refirió a los esfuerzos para captar más personal mediante las varias ferias de empleo y otras alternativas, de forma tal que se pueda estabilizar una fuerza que hoy alcanza los 17 mil 704.
Explicó lo hecho para tratar de minimizar el negativo impacto del transporte obrero en un destino como Varadero, donde el asunto clasifica como la principal demanda, de conjunto con las inconformidades relacionadas con los salarios.
Yarisleydis Torrientes Sánchez, secretaria general del Sindicato Provincial de Trabajadores de la Hotelería y el Turismo (SPTHT), resumió los planteamientos que se llevarán a las sesiones finales de la Conferencia Nacional, fundamentalmente los relacionados con la estructura organizativa del grupo empresarial Islazul, por condicionar la distribución de utilidades en las instalaciones al cumplimiento de las sucursales, al no ser los hoteles unidades empresariales de base (UEB), lo que perjudica los beneficios de quienes sí cumplen sus planes.
Dijo que en las sesiones finales cuestionarán la Ley 118 de la Inversión Extranjera, y al reglamento que deja a voluntad de las partes la creación del Fondo de Estimulación Económica, de lo cual es víctima el hotel mixto Royalton Hicacos, único en Matanzas que no ha podido recibir tales beneficios.
El destino Matanzas cuenta con 23 mil 788 habitaciones, 23 mil 106 de las cuales están en Varadero, repartidas por 57 hoteles, y un total de mil 345 casas de alojamiento, la mayoría ubicadas entre Cárdenas, Varadero, Ciénaga de Zapata y la ciudad de Matanzas.
Cubacar, las casas del Ron y el Tabaco, los hoteles Club Tropical, Meliá Las Américas, Meliá Varadero y Meliá Internacional constituyeron paradas de un recorrido donde los trabajadores expresaron a los delegados la confianza de ser bien representados.
El SPTHT en Matanzas asistirá a esta magna cita de la población laboral turística con un total de 27 delegados, dos de los cuales fueron electos por vía directa, y en la composición están la mayoría de las entidades representadas.