El sistema eléctrico nacional cubrió las demandas desde anoche a las 08:59 p. m. hasta hoy a las 06:44 a. m. con las mismas características de la jornada anterior debido a altas transferencias de energía a la zona entre Cienfuegos hasta Guantánamo.
Según estima el Despacho Nacional de Carga por el mediodía la afectación será de 300 MW y en el pico nocturno podría alcanzar los 805 MW, valores que no serán suiperiores porque se estima la entrada de dos bloques térmicos cuyas reparaciones concluyen hoy.
Las condiciones tomadas en cuenta para tales pronósticos es que están fuera de servicio por roturas las unidades 5 de Nuevitas que se espera entre en funcionamiento hoy, 3 y 6 de Renté (esta última también podría activarse en la presente jornada) y la 2 de Felton, además de que en mantenimiento se encuentran 2 y 3 de Santa Cruz del norte, 3 y 4 de Cienfuegos y 5 de Renté.
Además de limitaciones en generación térmica ascendentes a 214 MW, por falta de combustible hay 41 centrales de generación distribuida fuera de servicio que dejan de aportar 244 MW.
La disponibilidad calculada para este viernes es de 2165 MW frente a una demanda máxima de 2900 MW.
Acerca del autor
Licenciado en Periodismo y licenciado en Ciencias Sociales, autor de El Foro en Cubahora, jubilado y reincorporado en la Redacción Digital de Trabajadores, donde escribe las secciones LA GUAGUA y EN 500 CARACTERES, fue corresponsal del periódico Vanguardia en tres de las seis regiones de Las Villas, Jefe de Redacción fundador del periódico Escambray, Corresponsal Jefe de la Agencia de Información Nacional (actual ACN) en Sancti Spiritus, colaborador de Radio Progreso, Prensa Latina y Radio Sancti Spíritus; así como Jefe de Información, Subdirector y Director del periódico Vanguardia, donde administró sus foros de discusión.