Con la presencia de Ulises Guilarte De Nacimiento, integrante del Buró Político y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) inicia en Pinar del Río la Conferencia Provincial 22 Congreso de la organización, segunda del país que se realiza a esta instancia.
El informe presentado resume el quehacer en función de este evento, que comenzó desde la base y como resultado se fortalecieron las 4 137 secciones sindicales del territorio.
La mayoría de sus dirigentes son menores de 30 años, otro por ciento está por debajo de los 45 años. Las mujeres representan el 77 % y son graduadas de nivel superior,lo que manifiesta un dato importante a favor del sexo femenino.
Desde el 2019 hay empresas que no cumplen con indicadores económicos rectores como las ventas netas, de las 88 radicadas en la demarcación al cierre del 2024 fueron 53, creciendo en 24 con respecto al 2023, siendo las de subordinación local y del Ministerio de la Agricultura las de mayor incidencia.
Las producciones físicas decrecen, aunque dentro del quinquenio analizado hubo una ligera recuperación en el último año al compararlo con el precedente, también se incumple con aquellas que responden al encargo estatal.
En cuanto a las exportaciones superan sus estimados el tabaco torcido y chatarra no ferrosa. La circulación mercantil minorista también queda por debajo de lo planificado; hay 26 empresas con pérdidas, cinco y nueve lo hacen durante el último cuatrienio y trienio, respectivamente, se incumplen, además, las utilidades.
Se crearon 1 224 empleos, todos en el sector no estatal, 24 responden a Proyectos de Desarrollo Local (PDL).
Hasta el momento no se prevén procesos de disponibilidad en las entidades de subordinación local, es insuficiente el aprovechamiento que se hace de las modalidades de trabajo a distancia y teletrabajo, con sólo 1887 beneficiados por las mismas y no se utiliza de igual manera en todos los municipios.
Crece la membresía de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR) así como los avances en el programa de autoabastecimiento alimentario, el cual se ajusta a los resultados del diagnóstico nutricional.
Decrece la afiliación a los sindicatos en un 11 por ciento lo que evidencia las debilidades 137 855 afiliados, del total de trabajadores sindicalizados 116 642 laboran en entidades estatales y 10 921 en no estatales; 10 292 son jubilados.
De los 37 770 empleados con nuevos actores económicos sólo poco más de un tercio están afiliados.
Rubén Lloga Sixto, secretario general de la CTC en el territorio señaló que “nos toca convertir a cada puesto de trabajo en una trinchera, para la búsqueda de las soluciones de los problemas, conscientes que lo hacemos en condiciones muy adversas.”
Asimismo, acotó que es una mirada crítica y cuestionadora del desempeño de la organización que ha de modificar sus modos de hacer para transformar los resultados, en diferentes ámbitos como el enfrentamiento al delito, el vínculo con la base y el aporte a los programas priorizados, convocó a un debate franco de los problemas existentes.
De los 150 delegados electos asisten 149, en representación de los diferentes sectores de la sociedad, se presentó la candidatura para el Comité Provincial a partir de una cantera de más de 1000 propuestas.
Congreso a debate
Eduardo Calderón Oliva, trabajador de la Empresa Agropecuaria Cubaquivir, inició el debate en la Conferencia Provincial 22 Congreso, resaltó que el proceso orgánico desarrollado en la base previamente fue «muy fuerte», en la entidad hay 452 afiliados agrupados en 14 secciones sindicales.
Se refirió a que la representación de los trabajadores no puede ser formal y hay que exigir a las administración por una rendición de cuenta objetiva, lo que a su juicio es una manera de enfrentar la corrupción y el delito, enfatizó que el ahorro y óptimo aprovechamiento de los recursos humanos y materiales es una de las fuentes de reservas identificadas.
La atención a las necesidades de los más vulnerables y el fomento de áreas de autoabastecimiento para los comedores y venta a precios módicos, son acciones cotidianas en la Empresa de Acopio y Beneficio de Tabaco Hermanos Saíz de San Juan y Martínez, aseveró Ramón Fernández Castro, secretario de una de las secciones sindicales de la entidad.
Ulises Guilarte se refirió al rol del sindicato para eliminar las pérdidas dentro del sistema empresarial estatal llamado a desempeñar un rol esencial en la economía y que las medidas aprobadas flexibilizan las alternativas a implementar.
Instó a elevar las propuestas desde el movimiento sindical, precisó que el reparto de las utilidades a los trabajadores, las facultades conferidas para decidir sobre escalas salariales entre otras son fruto de reclamos hechos desde la organización. Incrementos salariales, pero con respaldo productivo es el reto del sistema empresarial estatal, desplazado por el sector privado en cuánto a cantidad y diversidad de ofertas.
La diversificación de las producciones para contribuir a la satisfacción de las necesidades de los trabajadores y sus familiares fue la experiencia presentada al plenario por Adrián Gómez Gámez, representante de la unidad empresarial de base (UEB) Genética El Tigre, del municipio de Consolación del Sur, ese accionar se revierte sobre los salarios.
Prácticas similares rinden frutos también en la Empresa Agroforestal Guanahacabibes, esta entidad dispone de una Casita Infantil con capacidad para 25 niños y que no sólo beneficia a las madres trabajadoras del centro, sino a la comunidad priorizando la atención a Salud y Educación.
Ramón Vélez Cabral, quien funge como director adjunto resaltó que en la crisis actual hay que centrarse en el recurso más valioso, los humanos, y asevera que es esa visión lo que les permite la preservación de indicadores económicos favorables y mantener la inserción en el mercado internacional con sus exportaciones.
Los sistemas de pago implementados facilitan que se estimule el esfuerzo individual y los salarios son altos; Guilarte acotó que la distribución de utilidades sea para salarios, no es negativo, pero que hay otros destinos para esos recursos financieros,
«acuérdense que es una empresa, pueden coger de esa utilidad para construirle vivienda a sus trabajadores, para capacitación, financiar inversiones, innovaciones, amortizar determinados créditos, son once ventanas, una, es esa, la de la de los salarios.»
Destacó que en la condición de copropietarios de los bienes de producción, los hombres y mujeres que los crean deben beneficiarse de ellos porque los sindicatos en Cuba no son ni populistas ni egoístas.
Las reservas que quedan en la guardia obrera para enfrentar el delito y en el funcionamiento de la organización para evitar hechos de corrupción fueron aristas abordadas en varias intervenciones, en tanto Fidel Castro, delegado del municipio de Sandino, demandó que se trabaje para reconocer tempranamente los méritos de quienes destacan por su consagración.
El experimentado galeno enfatizó que hay muchos héroes cotidianos y que en las circunstancias actuales urge estimular a esas personas que sobresalen por su abnegación y resultados.
Al respecto el Héroe del Trabajo de la República de Cuba, Aldo Sixto, señaló que los héroes no se hacen están ahí y sólo han de ser identificados y nombrados, pero que incluso para los que ostenta tal condición se requiere de mayor atención.
“Sentíamos la necesidad de que Pinar del Río encabezara la realización de las Conferencias Provinciales, porque se lo ganaron, el trabajo sindical es de la vanguardia del país y tuvimos que cambiar varias fechas y que hacer primero la de Matanzas, pero ustedes, son un referente de mérito para empezar el proceso.”
El reconocimiento del secretario general de la CTC a los pinareños no estuvo exento del señalamiento de las dificultades, como la insuficiente incorporación de los trabajadores no estatales a los diferentes gremios.
“Tenemos que perfeccionar el funcionamiento para ser el sindicato que queremos y necesitamos, se ha modificado la integración actualmente el 13 por ciento de la fuerza laboral activa está en el sector privado, hay que lograr una mayor sindicalización de ese segmento, para que estén respaldados para el reclamo de sus derechos.”
Resaltó que ahí hay un potencial de “gente buena, que lo han demostrado ante eventos climatológicos, en el aporte y compromiso con el desarrollo de los territorios y el país, y para nosotros son iguales que los empleados en sectores públicos.”
El cambiante marco regulatorio para el escenario laboral lo definió como un impacto que generó una mayor responsabilidad para los sindicatos y se transitó de “oído el parecer del sindicato a de común acuerdo con el sindicato, llevado al convenio colectivo de trabajo.”
Enfatizó que las administraciones no pueden adoptar decisiones en materia de pago, distribución de utilidades sin concertarlo con los representantes sindicales.
Varias de las facultades descentralizadas como la vinculación salarial a los resultados, la recontratación y realización de actividades secundarias, fueron enumeradas por Guilarte, precisó que todo ello crea las condiciones para elevar el liderazgo ante los afiliados, “los directivos están en la obligación de rendir cuenta, porque están en representación del pueblo.”
Enfatizó que disponer de presencia y participación propositiva implica ser un ente movilizador, porque no se puede aspirar a un socialismo próspero, sino se construye el bienestar de los trabajadores, que son los que generan y crean los bienes; han crecido las desigualdades y aumentado los vulnerables, al perderse la capacidad de compra de los salarios, razones que colocan la batalla económica en la cima de las prioridades.
Recuperar las capacidades productivas instaladas, incrementar importaciones, sustituir importaciones y cumplir la responsabilidad social, junto al incremento de ofertas fueron algunas de las direcciones en que instó a centrar esfuerzos. Asimismo, señaló que los sindicatos están en el centro de la discusión de la actualización de las proyecciones económicas aprobadas en la Asamblea Nacional del Poder Popular, órgano ante el cual se presentó también la propuesta de modificación del Código de Trabajo, que se someterá a la consulta especializada con los trabajadores y paralelamente contribuir a la conformación de la norma que devendrá en la ley de Empresas.
El Comité Provincial de la CTC en Pinar del Río, en su primera sesión ratificó a Rubén Lloga Sixto como secretario general del mismo.
Por otra parte, Yamilé Ramos Cordero, integrante del Comité Central y primera secretaria del Partido en el territorio al clausurar la Conferencia 22 Congreso resaltó la excelente composición que se logró con la selección de los delegados,
“lo primero que tenemos que lograr es que funcione la sección sindical, que exista.”, “potenciar la participación y el protagonismo de todos los trabajadores en el cumplimiento de los planes productivos, el aprovechamiento de todas las reservas existentes para incrementar la producción de todo tipo que satisfagan necesidades de la población.”
Llamó a atender diferenciadamente los jubilados, identificar aquellos con mayores desventajas económicas y sociales y contribuir a que eleven su calidad de vida, de igual forma reiteró la necesidad de utilizar la entrega de condecoraciones, distinciones y títulos honoríficos con mayor acierto para estimular a esas personas que en los distintos escenarios se destacan y que llegue ese reconocimiento hasta las comunidades y familias.
Ratificó la certeza de que la unidad del movimiento sindical seguirá siendo estratégica en la defensa del país.
Las proyecciones del trabajo de la organización serán “hacer realidad y con acciones sistemáticas lo debatido en este día, logrando transformar las dificultades que hemos estado confrontando, evaluar los resultados e introducir las correcciones necesarias para impulsar el desarrollo socioeconómico de la provincia desde el funcionamiento sindical “, precisó Lloga Sixto.
Licenciada en Periodismo (1995 Universidad de Oriente). Trabajó como periodista en Tele Cristal (Holguín) hasta marzo del 2003, directora y guionista de televisión.
Periodista del semanario Guerrillero (Pinar del Río) desde mayo del 2003 hasta la actualidad, corresponsal del semanario Trabajadores en esa provincia desde septiembre del 2020.
Creadora audiovisual y cinematográfica independiente.