Este 8 de enero la Caravana de la Libertad volvió a recorrer las calles de La Habana en una fusión perfecta entre caravanistas de diferentes generaciones.
Ni la frialdad de la mañana, ni los achaques que el almanaque impone, impidieron que este día integrantes de la Caravana de la Libertad de 1959 vistieran el traje verde olivo para reeditar, una vez más, la entrada del Ejército Rebelde a La Habana.
Como en aquel histórico 1959, el entusiasmo se mantiene latente en los rostros de quienes, hace 66 años, llegaron a La Habana custodiando la libertad que, con la guía de Fidel, el pueblo cubano recién había conquistado. Las medallas en sus pechos son una muestra de la incondicionalidad de estos combatientes; sus canas, un recordatorio de la experiencia acumulada durante años de intensa batalla en defensa de la Revolución; y su accionar, una muestra de que ellos son, y por siempre serán, eternos caravanistas.
En la Unidad Empresarial de Base Julio Antonio Mella, sitio desde donde partirá la Caravana de la Libertad, se produce el encuentro entre los caravanistas veteranos y nuevos, con la Generala de Brigada Delsa Esther Puebla Viltre, quien parece haber detenido el tiempo.
La eterna sonrisa de Tete Puebla, como cariñosamente el pueblo le nombra, imanta a cuantos a ella se acercan, y los jóvenes corren presurosos a su lado para tomarse una foto junto a esta mujer que es símbolo de fidelidad a la Revolución.
Liván Izquierdo Alonso, primer secretario del Comité Provincial del Partido en La Habana; Jesús Otamendi Campos, vice gobernador de La Habana; Raúl Alejandro Palmero Fernández, primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas en La Habana; El General de Brigada José Alberto Ibáñez, presidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana; partieron junto con los caravanistas rumbo a la Cervecería Guido Pérez, en el municipio de Cotorro, sitio donde hicieron su primera parada.
A propósito del arribo de la caravana a La Habana, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, rememoró hoy la entrada de Fidel Castro a esta capital al frente de la Caravana de la Libertad, que en 1959 consolidó el triunfo del Ejército Rebelde y de la Revolución.
Pasaron 66 años y sigue emocionando la entrada de #Fidel a #LaHabana con la Caravana de la Libertad el 8 de enero de 1959. Bienvenidos a la capital los que reeditan el suceso hoy. #FidelPorSiempre 🇨🇺 pic.twitter.com/8JxfMK5NEa
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) January 8, 2025
En las escalas que realiza la Caravana por las provincias rinden tributo oportuno a los héroes y reconocen a trabajadores destacados del territorio como homenaje al Ejército Rebelde y para demostrar el compromiso con la Revolución en Cuba.
Junto con ellos iban Zulia Muñoz, primera secretaria del Comité Municipal del Partido en el Cotorro; y Yerandi Delgado Pérez, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular. En la cervecería, el pueblo los recibió con vítores. Hasta allí llegó Yanet Hernández Pérez, Gobernadora de La Habana, para sumarse a los festejos por la llegada de la Caravana de la Libertad.
El combatiente Artemio Sosa Rosabal, al dirigirse a los presentes dejó en claro que los combatientes de la Revolución Cubana están con el pie en el estribo, dispuestos a defender la Revolución en todo momento.
Danza y música formaron parte de los momentos culturales que se pudieron disfrutar, con temas icónicos como A los héroes, y Regresaré.
Las palabras centrales estuvieron a cargo de Ángel Luis Vásquez, primer Secretario del Comité Municipal de la Juventud, quien expresó que grandes eran los desafíos para la generación del centenario del natalicio del Apóstol, y grandes lo son para la nuestra ahora.
Sin embargo, ni entonces, ni ahora se ha tenido otra convicción que no sea la de seguir adelante. Agregó que conocer los desafíos nos ha permitido enfrentarlos sin ceder a nuestros principios ni ceder en nuestra soberanía, y enfatizó que esta será siempre una caravana inagotable, de responsabilidad con Fidel y la Patria.
En la Virgen del Camino una muchedumbre de pueblo esperaba la llegada de los caravanistas. En ese sitio, Yanelis Martínez Ordóñez, primera secretaria de la juventud en el municipio de San Miguel del Padrón, expresó la incondicionalidad de los jóvenes con la obra de la Revolución.
Momentos después la Caravana reanudó su marcha, hasta llegar frente al antiguo edificio de la Marina de Guerra, lugar donde el pueblo les esperaba ansioso. Tras la breve parada, los caravanistas siguieron camino hacia el Museo de la Revolución, donde hicieron una nueva parada antes de proseguir su marcha hasta 23 y M, en el Vedado.
Los residentes en el municipio de Plaza de la Revolución recibieron con vítores y banderas cubanas a la Caravana de la Libertad, la cual realizó una parada frente al Instituto de Información y Comunicación Social (IICS)- antes ICRT, en 23 y M.
Hace justo 66 años el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz se detuvo en ese edificio, nombrado Radio Centro, sede de los principales medios de comunicación audiovisual de la época, donde saludó a los periodistas y demás trabajadores que acudieron a recibir a los barbudos del Ejército Rebelde.
Rememorando aquella gloriosa jornada se proyectó un audiovisual con el histórico discurso pronunciado por el Líder histórico de la Revolución en el antiguo Cuartel Militar Columbia, y los jóvenes ratificaron el compromiso con su legado y la disposición a continuar la epopeya revolucionaria, confiados en que el pueblo unido vencerá todos los obstáculos.
Participaron en el acto las máximas autoridades del Partido Comunista de Cuba y el Poder Popular en Plaza de la Revolución, directivos y trabajadores del IICS y de las organizaciones de masas del territorio.
Tras finalizar la conmemoración en La Rampa, la Caravana continuó por la calle 23 hacia la Avenida 41, culminando su recorrido en la Ciudad Escolar Libertad.