Éxodo de maestros (III): Valorar al maestro desde su propio actuar

Éxodo de maestros (III): Valorar al maestro desde su propio actuar

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En el encuentro —en el que también participaron viceministros del MINED— la titular del sector admitió con absoluta franqueza y sentido autocrítico que el problema abordado es multifactorial. Foto: Agustín Borrego
En el encuentro —en el que también participaron viceministros del MINED— la titular del sector admitió con absoluta franqueza y sentido autocrítico que el problema abordado es multifactorial. Foto: Agustín Borrego

Por Alina M. Lotti y María de las Nieves Galá

Un reconocimiento a los maestros, a la   labor abnegada que desarrollan todos   los días, convencida de que resultan imprescindibles,   pues en sus manos está la   continuidad histórica de la Revolución,   resume la intervención de la ministra   de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella,   a propósito de los reportajes publicados   en estas páginas sobre el éxodo   de los docentes*.

En el encuentro —donde también   participaron viceministros del   MINED—, la titular del sector admitió   con absoluta franqueza y sentido   autocrítico que el problema abordado   es multifactorial, cuya solución no depende,   exclusivamente, de la institución   que dirige. “Hay cuestiones, dijo, que   son decisiones del país y se resolverán   en el momento en que estén las condiciones   creadas”.

No obstante, aseguró que mucho   puede hacerse desde el propio Ministerio,   el Sindicato Nacional de Educación,   y las organizaciones políticas y de masas,   para enaltecerlos y lograr un mayor acercamiento   entre la familia y la escuela.

Asimismo, subrayó que ese reconocimiento   parte del propio maestro, porque   uno “bien plantado”, como se dice, siempre   va a ser distinguido por alumnos,   padres y la sociedad en su conjunto.

Actualizó algunos datos relacionados   con el éxodo, reportados durante el   pasado curso escolar y sobre la base   de la propia declaración de los trabajadores:   427 causaron baja por inconformidades   con la evaluación; 166 por   acercamiento a la residencia; 766 por   mayor remuneración; 37 por inconformidad   con los métodos y 2 mil 343 alegaron   problemas personales.

Condiciones económicas del país determinarán incremento salarial

En cuanto al tema salarial, asunto   planteado por maestros, directivos y   dirigentes sindicales, la titular expresó   que la máxima dirección de la nación   tiene conciencia y posee la voluntad de   resolver el problema, mas eso se hará de   manera ordenada y cuando la economía   del país lo permita.

Comentó ampliamente la preocupación   de una maestra del municipio   villaclareño de Sagua la Grande, en relación   con el pago durante julio, agosto   y septiembre. En este sentido aclaró   que el pago se realiza por mes vencido;   así hasta el día 10 se percibe el del mes   anterior, según lo establece el convenio   colectivo de trabajo.

En julio se remunera junio, y antes de   salir de vacaciones se paga todo lo trabajado   en el séptimo mes del año, además   de las vacaciones. Luego, en septiembre,   se cobra lo acumulado a fines de agosto,   y en octubre continúa el proceso.

Eso es lo normado, no obstante, no   descartó que pudieran estudiarse otras   variantes de conjunto con el Ministerio   de Trabajo y Seguridad Social, para lo   cual siempre se tendrán en cuenta los   criterios de los colectivos.

Papeleo: solo tres documentos fundamentales  

Un asunto llevado y traído por los docentes,   que incide en el abandono de   las aulas, es el exceso de papeles. En   este punto la Ministra reiteró una vez   más que solo tres documentos se deben   exigir: el plan de clases, el registro de   asistencia y evaluación y el expediente   acumulativo del escolar.

Foto: Agustín Borrego
Foto: Agustín Borrego

El plan de clases es un arma importante,   una guía metodológica. Este debe   recoger los objetivos y el desarrollo de   la clase, los métodos y medios de enseñanza   a utilizar, el sistema evaluativo;   y la extensión depende de la preparación   y maestría pedagógica del docente.   Por su parte, el registro de control de   asistencia y evaluación es un documento   elaborado por el Ministerio, “¿de qué   otra manera puede controlar diariamente   estos aspectos?”, se preguntó.

Sobre el expediente, afirmó que es   una especie de “historia clínica” del   estudiante, donde se recogen los datos   fundamentales, se reflejan las notas y   una caracterización de la familia y del   alumno. Aclaró que cuando el docente   visita al educando no tiene que redactar   un acta, sino reflejar aquí sus criterios,   pues hay espacio para eso.

Al abundar sobre el tema, la viceministra   primera, Cira Piñeiro Alonso,   destacó que el maestro tiene que controlar   el proceso docente, cómo marchan   sus estudiantes, de ahí que con determinada   regularidad deba revisar las libretas   y cuadernos de trabajo. “Hemos   estado insistiendo que esas son tareas   que el profesor puede realizar dentro de   su jornada laboral, y no ser una carga   para desarrollar en el hogar”.

En este aspecto distinguió a los directivos   de los centros, que sí deben llevar   otros planes y documentos, de acuerdo   con sus propias responsabilidades.

La viceministra Irene Rivero apuntó   que en ocasiones problemas que se   pueden debatir en determinados espacios   se sustituyen por informaciones   y estadísticas. Señaló que el profesor   debe caracterizar a los alumnos, saber   quiénes usan mal el uniforme, no hacen   las tareas escolares o son indisciplinados.   De esta manera, en los colectivos   de ciclo, de grado y de departamento se   pueden realizar tales análisis que, salvo   excepciones, no tienen que entregarse   por escrito.

Consciente de que lo orientado en el   Ministerio no siempre se cumple cabalmente   en la base, la Ministra subrayó   que en alguna escuela pudieran presentarse   otras exigencias, a partir de que   en el país funcionan 10 mil 366 centros,   de ahí el actuar diferenciado y personal   de directores, jefes de departamentos,   de grado, de ciclos.

Para educar, ¿tiempo extra?  

Relacionado con el criterio de que “si el   estudiante no asiste a la institución eso   constituye un problema del maestro”   —expuesto a partir de la publicación de   los reportajes—, la titular ratificó que   esta situación debe ser objeto de preocupación   por parte del docente, que debe   visitarlo, convocar a los padres. “En el   aula cada educador es dueño y está en   su derecho de exigir a los alumnos y   coadyuvar al apoyo y la participación de   la familia en la educación de sus hijos.

“Aquel que permite que se use incorrectamente   el uniforme incumple lo   establecido —enfatizó—, y quienes han   mejorado en este indicador lo han logrado   gracias a la exigencia, al intercambio   con los padres. No se trata de una labor   extra; el docente está frente al aula y   tiene la responsabilidad de velar por el  comportamiento de los educandos en   todos los sentidos, también respecto al   cuidado de la propiedad social”.

Al argumentar sobre otros planteamientos,   expresó que el Ministerio   no alienta el promocionismo ni de ello   depende la evaluación profesoral. Como   ha explicado en otras ocasiones, la Ministra   aclaró que este proceso debe   concebirse de manera integral, y los directores   de las instituciones, máximos   responsables del quehacer evaluativo,   deben ser capaces de demostrar a los   subordinados si los resultados se corresponden   con la labor efectuada.

“A veces es más fácil evaluar por los   aspectos cuantitativos y no señalar que   dejaron de hacer esto o aquello, que las   clases no tuvieron calidad, no aportaron   a la preparación metodológica, no realizaron   de manera adecuada el trabajo   educativo. Claro, todo eso es más difícil,   pues requiere de un sistema de control”.

Con anterioridad para alcanzar la   categoría de MB debían acumular más   del 95 % de asistencia, lo que fue modificado.   No obstante, comentó la importancia   de mantener alto y estable tal   indicador, pues de su permanencia en   las aulas depende la calidad del proceso   docente educativo, la realización de   actividades con los educandos, el cumplimiento   de las horas de preparación   metodológica. De no ser así, se afecta   todo y se sobrecargan otros trabajadores.   (Continuará)

*En alusión a los reportajes ¿Por qué te   vas? (I) y Las marcas del éxodo (II), publicados   en estas páginas el 22 y el 29 de septiembre,   respectivamente.

Acerca del autor

Graduada en Licenciatura en Periodismo en la Facultad de Filología, en la Universidad de La Habana en 1984. Edita la separata EconoMía y aborda además temas relacionados con la sociedad. Ha realizado Diplomados y Postgrados en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. En su blog Nieves.cu trata con regularidad asuntos vinculados a la familia y el medio ambiente.

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