Áreas de autoconsumo de la Empresa de Cigarros «Lázaro Peña»: A otro nivel

Áreas de autoconsumo de la Empresa de Cigarros «Lázaro Peña»: A otro nivel

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Cuando la producción de alimentos para el autoconsumo no era una tarea que en las agendas de las entidades se subrayaba con tinta fuerte, ya la Empresa de Cigarros Lázaro Peña, de Holguín, tenía unos cuantos «surcos» recorridos al respecto.

 

La crianza de conejos tiene como objetivo mejorar la alimentación de los niños de la casita infantil de la entidad. Foto: Lianne Fonseca

 

Desde su fundación en el 2002 emprendió su objeto social con una visión amplia de lo que es la atención al hombre y siempre ha tenido siembras en sus alrededores que llaman la atención al visitante.

Sin embargo, la tradición es hoy tarea redoblada en la institución, que cuenta dentro de sus perímetros con tres hectáreas de tierra destinadas al autoconsumo, en las que se trabaja en consonancia con la Ley de Soberanía Alimentaria.

 

Los conejos y gallinas también cuentan con la atención sistemática de un veterinario. Foto: Lianne Fonseca

 

Abdiel Pérez Suárez, director general de la «Lázaro Peña», subraya que esas áreas se utilizan tanto para el cultivo como para la crianza de animales, lo que ha permitido en el año una producción amplia que pretende rayar las 30 toneladas (t) de alimentos al cierre del 2024, cifra que supera con creces el plan de 19 t dispuesto para el período.

No obstante, lo importante es que los números se materializan en el comedor obrero, que se beneficia con viandas y ensaladas; en la Casita Infantil, cuyos más de 80 niños pueden alimentarse con carnes y huevos, gracias a la crianza de 21 conejos y 14 gallinas ponedoras; y también en la mesa familiar de los más de 500 trabajadores, a los que se le venden productos, que dicho sea de paso son fruto de su propia atención y de la de varios jubilados de la industria.

 

Cada área de tierra al interior de la empresa holguinera es aprovechada para la producción de alimentos. Foto: Lianne Fonseca

 

El director general explica que poseen un área de huerto, un organopónico y se aprovecha cada pedacito de tierra que pueda ser cultivado, incluso se han propuesto sembrar casi 600 plantones de plátano burro, algunos de los cuales pueden verse ya esbeltos a los lados de las instalaciones donde se producen los cigarrillos destinados a la canasta básica.

Pero la magnitud del trabajo que tributa al autoconsumo y al bienestar de la masa laboral se aprecia en todo su esplendor al recorrer la entidad, donde sorprende que no solo hayan hortalizas y viandas.

 

El colectivo planea cerrar el 2024 con 30 toneladas de productos provenientes de las áreas de autoconsumo. Foto: Lianne Fonseca

 

Todo un lateral de la fábrica está sembrado de variadas plantas medicinales como romerillo, sarsafrá, sábila, menta, marilope, caña santa…que han sido de mucha utilidad para aliviar enfermedades, como asegura Maikel Leyva Ricardo, comunicador de la empresa.

 

Las plantas medicinales tienen también su espacio. Foto: Lianne Fonseca

 

Asimismo abundan plantas ornamentales y de jardinería gracias a las cuales se elaboran ramos de flores que forman parte de reconocimientos a obreros y bienvenidas a visitantes.

 

No faltan plantas ornamentales para variados usos. Foto: Lianne Fonseca

 

El área de crianza de conejos es otro de los espacios que se observan con admiración. Animales de buen porte son atendidos por un obrero jubilado y también por un veterinario, para que la reproducción y crecimiento siga garantizando parte de la alimentación de los pequeños hijos, nietos o sobrinos de los trabajadores que pasan su primera infancia en la casita infantil de la entidad.

Como si fuera poco, el colectivo también atiende parte del organopónico Nuevo Amanecer, de la comunidad de Villa Nueva y que hoy es atendido por los diferentes sindicatos en Holguín.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu