Tras la lamentable noticia de su fallecimiento este 14 de diciembre, varios amigos pinareños comentaron al momento: al Comandante del Ejército Rebelde, Julio Camacho Aguilera, le debemos mucho en esta provincia. Acto seguido, no faltó quien ponderara su entrega y ejemplo ante cualquier tarea asignada, fuera política, militar o gubernamental. Y para rematar alguien sumó una anécdota personal contada por él.
Se celebraban los 70 años del Comandante en Jefe Fidel Castro en Birán y el Líder Histórico de la Revolución, tras recibir la felicitación siempre puntual de uno de sus hombres más fieles le dijo, cual preclaro pensamiento: “Camacho, de nosotros tú eres el que va a llegar a 100 años”. Y otra vez tuvo razón, pues llegó, festejó y no dejó de trabajar nunca por su país.
Varias cuartillas pudieran llenarse de su obra revolucionaria, que abarca antes del triunfo del 1.º de enero de 1959 hasta su última tarea como director de la Oficina para el Desarrollo Integral de la Península de Guanahacabibes. ¡Cuántas vivencias!, ¡qué inmensa su lealtad a Fidel!, incluso cuando estuvo a punto de morir en agosto de 1961, víctima de un secuestro poco conocido mientras pescaba en el litoral de Guanabo.
Así nos los contó en entrevista exclusiva hace dos años. Lo interrogaron más de 10 veces, le prometieron 40 mil dólares y llevarle a su familia si él declaraba haber desertado. Camacho jamás transigió y su respuesta siempre fue la misma: “Solo seré un prisionero entre ustedes porque jamás traicionaré a la Revolución”.
Cuenta su esposa Gina, inseparable a su lado por más de 70 años que al día siguiente del secuestro llamó a la oficina de Fidel y habló con Conchita Fernández, su secretaria, quien se lo dijo al Comandante en Jefe y este le contestó: “Dile a Gina que no sea boba, nosotros tenemos confianza en Camacho”. A partir de entonces se desarrolló una gran gestión diplomática para su regreso el 18 de agosto.
Ya no veremos más a Camacho Aguilera sonreír o contar sus memorias, tampoco sus hijos y familia tendrán el abrazo cálido de cada mañana. Pero un hombre tan cabal, leal y sincero merece que se le recuerde como pidió: trabajando hasta el final por Cuba. Y así lo estamos haciendo nosotros.
Acerca del autor
Máster en Ciencias de la Comunicación. Director del Periódico Trabajadores desde el 1 de julio del 2024. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.