Al amparo del Decreto 272/2001, la Delegación Provincial de Ordenamiento Territorial y Urbanismo (DMOTU) en Artemisa se sumó al ejercicio nacional contra el delito y las ilegalidades, en conjunto con el Consejo de Administración Provincial, el Ministerio de la Agricultura, la Dirección Integral de Supervisión (DIS), Trabajo Social y la Policía Nacional Revolucionaria.
Yordanka Iglesias Rodríguez, Directora de Control Estatal y Control del Territorio, explicó que las acciones fundamentales, durante el último período, están enfocadas al levantamiento de kioscos y puntos de venta en las vías principales, con el objetivo de prevenir y enfrentar delitos, corrupción e ilegalidades.
De manera general, la especialista asintió que “de enero a la fecha, detectamos un total de 181 ilegalidades en la provincia, de las cuales erradicamos 121. Los municipios más afectados por estas irregularidades son Mariel, Caimito y Alquízar; que si bien se observan mejoras a lo largo del año, persisten deficiencias que requieren atención”.
Iglesias Rodríguez, puntualizó que las multas impuestas varían entre cien y dos mil pesos, siendo las infracciones más comunes aquellas relacionadas con construcciones ilegales y violaciones de proyectos.
El equipo de inspección, bajo su supervisión, está compuesto por diversos inspectores y especialistas que trabajan en conjunto para abordar estas problemáticas.
Además entre las acciones puntuales, está ademas educar a la población sobre las normativas vigentes y fomentar la participación ciudadana en la lucha contra las ilegalidades.
El ejercicio nacional de prevención y enfrentamiento al delito, la corrupción, las ilegalidades y las indisciplinas sociales comenzó en toda Cuba el pasado 2 de diciembre y se extendió hasta el 7 del actual mes.