Para celebrar el Día de la lucha en nuestro país se dieron cita en el Coliseo de la Ciudad Deportiva de la capital algunas de las principales figuras en ambos sexos de esta disciplina.
Como todos los años en la Gala de las Luchas Pedro Val in Memoriam fueron premiados los mejores atletas, árbitros y entrenadores de este deporte.
El Gigante de Herradura, Mijaín López (130 kg), la medallista de plata en los juegos de París 2024 Yusneylys Guzmán(50kg), la también medallista en esa cita Milaimys Marín(76kg) así como los olímpicos Luis Alberto Orta(63kg) y Kevin de Armas (60kg) fueron reconocidos por sus excelentes resultados.
Por la destacada labor desempeñada, Filiberto Delgado de la lucha femenina y Raúl Trujillo de la greco, fueron seleccionados como los mejores entrenadores a nivel nacional.
En este evento Mijaín López comentó a Trabajadores que “la preparación de los luchadores está en óptimas condiciones, algo que ha caracterizado nuestro deporte y que lo ha demostrado tanto en eventos nacionales como internacionales.
“Ahora inicia un nuevo ciclo de cuatro años para enfrentar los Juegos Centroamericanos, Panamericanos, otros eventos internacionales y por supuesto los juegos olímpicos y por tanto iniciarán los diferentes campos de entrenamiento; pero la lucha cubana goza de muy buena salud y cuenta con atletas jóvenes que pueden seguir entregando grandes resultados”, aseveró.
En la cartelera de la gala no pudo salir al colchón Yusneylys Guzmán, quien se está recuperando de una lesión y espera estar lista en enero próximo, aunque sí asistió al evento.
“Considero que esta es una competencia muy importante para nosotras, aquí se nota mucho la rivalidad entre las atletas y como no estamos participando en muchos eventos, este nos sirve de medidor”, expresó.
La cartelera de la jornada contó con un total de 15 enfrentamientos, entre los que sobresalieron el choque entre Kevin de Armas frente a Raimel Danger en los 60 kilogramos donde el olímpico cubano se llevó la pelea por superioridad técnica demostrando su actual forma competitiva.
“Este combate es una manera de ver cómo va cerrando el año, no fue fácil, nunca hay rivales pequeños, pero al final logré sacar la victoria que es para lo que trabajamos”, ratificó de Armas.
El pleito final de la cita fue disputado por Milaymis Marín y Mabelkis Capote en los 76 kilogramos. En este la principal figura de la división en la isla consiguió varios desbalances y se llevó la pelea también por superioridad técnica.
“He mejorado mucho mi calidad física, me siento más fuerte gracias al aumento de los niveles de fuerza en los entrenamientos, aunque hemos trabajado para no perder la velocidad”, expresó Marín y comentó que se siente satisfecha con los resultados obtenidos en la temporada”.