Luis L. Torres Ramírez, trabajador de Educación en Cienaguilla, Campechuela, Granma, sigue esperando respuesta a una queja:
“En ese medio se publicó meses atrás, con el título Pide investigación de medida disciplinaria, una carta de mi autoría en el que denuncio una serie de irregularidades cometidas por la dirección y la sección sindical de la escuela donde trabajo, a raíz de una medida disciplinaria que se me aplicó y que consideré injusta, arbitraria y abusiva y en la que se violó el debido proceso al hacerse una vista sin las garantías necesarias.
“Debo decir que luego de la publicación solo he recibido a un funcionario de la Dirección Provincial de Educación, con el cual mantuve una conversación sincera y muy profesional.
“Él recibió una detallada información de lo acontecido. Se me informó que recibiría respuesta lo antes posible para luego responder al periódico. Desconozco las razones por las que todavía no lo han hecho.
“Lo que sí me sorprende es el silencio del sindicato a todos los niveles, pues ningún representante se ha reunido o comunicado conmigo para analizar las graves violaciones de la sección sindical.
“Esta olvidó su papel de representante y defensor del trabajador y se convirtió en el más ferviente acusador y manipulador en favor de la Administración.
“Por estas razones decidí renunciar a mi afiliación al sindicato, por lo menos hasta obtener respuestas a mi queja y ver un desempeño adecuado, sin embargo, ahora el director y el secretario de la sección sindical me informan que debo pagar la cuota sindical obligatoriamente.
“Incluso amenazan con análisis con directivos municipales si no efectúo dicho pago. Esta situación se ha extendido a muchos trabajadores que no han podido cobrar su salario en tiempo y forma y sin embargo, se les exige que paguen a pesar de que la labor del sindicato deja mucho que desear.
“¿Los trabajadores estamos obligados a estar afiliados aunque el sindicato no cumpla sus funciones? ¿Es lícito que se amenace con análisis a los trabajadores que no deseen continuar en el sindicato?
¿Pueden los directivos municipales coaccionar a los trabajadores para que paguen, aunque estos no se sientan representados?”.