El esfuerzo mancomunado de trabajadores del Ministerio de la Agricultura (MINAG) y del Grupo Empresarial Azcuba, con el respaldo del Ministerio de Industrias, hasta el momento ha permitido rehabilitar a 45 de las 51 máquinas eléctricas de riego de pivote central dañadas por Rafael en Artemisa, la provincia más devastada por el huracán.
Así informó Héctor Torna Martínez, director general de Ingeniería Agropecuaria en el Minag, quien señaló además que la cifra representa aproximadamente la mitad de los dispositivos con que cuenta el territorio, uno de los mayores productores de viandas, hortalizas y granos en el país, así como gran proveedor de esos alimentos a La Habana.
La urgencia de las acciones de recuperación están asociadas al próximo inicio de la siembra de papa en el territorio.
A pesar de las medidas preventivas de anclarlas al suelo y desinflar sus neumáticos, las 51 estructuras fueron volcadas y en muchos casos retorcidas por los fuertes vientos del meteoro, que llegaron a ser de unos 200 kilómetros por hora en rachas a su paso arrollador por la provincia.
Torna Martínez destacó la labor realizada en su rescate por brigadas del Grupo Empresarial de Logística del Ministerio de la Agricultura (Gelma) procedentes de Pinar de Río (2), Matanzas, Ciego de Ávila, Las Tunas, Granma Holguín y Artemisa, de las que son también cuatro colectivos del Grupo Empresarial Agrícola.
Azcuba aportó una brigada de Matanzas y dos de Ciego de Ávila
El director general de Ingeniería Agropecuaria en el Minag resaltó el apoyo a las labores de recuperación por parte de la Empresa Mecánica Bayamo (EMBA) con el envío de piezas de repuesto como tuberías, diferentes tipos de angulares, patas de las torres del pivote, tubos de comprensión, y de inicio y final; tornillería, entre otros componentes fabricados y galvanizados por esa fábrica del Grupo Empresarial de la Industria Sideromecánica.
Precisó que en Artemisa permanecen brigadas de GELMA, de Pinar del Río y Matanzas, junto a las locales, para en los próximos días finalizar la reparación de las seis máquinas restantes.
Igualmente acotó que la paulatina puesta en funcionamiento de las 51 máquinas eléctricas de riego de pivote central depende de la marcha de los trabajos de rehabilitación de las redes de energía, aún por concluir en Artemisa por los severos daños ocasionados por Rafael, en particular en transformadores de diferentes voltajes y capacidades.