Representantes de más de 20 países participarán en la Conferencia Internacional sobre afrodescendientes, que será inaugurada este lunes en el Palacio de Convenciones de La Habana.
Un centenar de delegados extranjeros, entre ellos 40 estadounidenses, respondió a la convocatoria, que tiene entre sus objetivos visibilizar el compromiso y la labor de Cuba en la lucha contra el racismo y la discriminación por el color de la piel y el origen étnico, nacional o territorial; intercambiar experiencias sobre el enfrentamiento y la prevención de esas manifestaciones, así como debatir sobre inclusión, integración, igualdad, equidad y respeto a las identidades.
El foro coincide con la jornada en nuestro país por los Derechos Humanos que concluye este 10 de diciembre, como parte de las actividades que tienen lugar en todo el orbe en memoria de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, aprobada ese día, hace 76 años, por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Durante la conferencia habrá un homenaje al crítico de arte, intelectual y Premio Nacional de Periodismo José Martí, Pedro de la Hoz González (1953- junio de 2024), quien presidió la comisión José Antonio Aponte, asociación líder en la batalla contra el racismo y la discriminación racial desde el seno de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.
El programa del encuentro va más allá del análisis a partir de paneles e intervenciones especiales, pues durante martes y miércoles, los delegados conocerán in situ los proyectos comunitarios que se llevan a cabo en los barrios habaneros de Cayo Hueso y La Güinera, donde se vinculan las acciones en cuanto a la preservación y desarrollo de la cultura y las tradiciones, el patrimonio, el trabajo social y la preservación de la memoria histórica, informó a directivos en medios nacionales de prensa Fernando Rojas, funcionario del Ministerio de Cultura.
Asimismo ─precisó─, se familiarizarán con el sistema de educación en la Mayor de las Antillas, a partir del intercambio con alumnos y profesores en la Ciudad Escolar Libertad, en el capitalino municipio de Marianao, donde están representadas las enseñanzas primaria, secundaria, especial y universitaria.
Los delegados a la Conferencia Internacional sobre afrodescendientes viajarán el jueves 12 unos 100 kilómetros al este de La Habana, para conocer el Museo Nacional de la Ruta del Esclavo, ubicado en el Castillo de San Severino, una de las edificaciones más significativas de la ciudad de Matanzas.
Primero de su tipo en América, la apertura del museo en junio de 2009, marcó una significativa pauta en la intención de varias naciones de poner término al silencio sobre la ominosa historia de la esclavitud.
El cónclave tendrá su sesión final el viernes 13, en el Capitolio de La Habana, sede institucional de la Asamblea Nacional del Poder Popular.