Con una cantata en respaldo al pueblo palestino frente a la agresión del ejército israelí, jóvenes y estudiantes, así como artistas y creadores, conmemoraron este viernes en La Habana, el Día Internacional de Solidaridad con la causa de esa nación árabe.
Los miembros del Buró Político Bruno Rodríguez, ministro de Relaciones Exteriores, y Teresa Amarelle, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas, asistieron a la gala junto a Jorge Luis Broche, integrante del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe de su Departamento Económico-Productivo; y Meyvis Estevez, primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).
En tribuna de condena al genocidio que a diario comete el gobierno sionista de Benjamín Netanyahu devino la cantata, organizada por la UJC y la Asociación Hermanos Saíz, y en cuyos inicios el repentista Emiliano Sardiña calificó la Franja de Gaza como zona de resistencia.
Con sus canciones y poemas otros artistas también hicieron suya la causa del pueblo palestino, pidieron fin al criminal fuego y asedio que ha ocasionado más de 44 mil muertes, en su mayoría de niños y mujeres, además de denunciar la complicidad del gobierno de Estados Unidos.
Gaza vive desde hace 415 días una de las páginas más vergonzosas de la historia de la humanidad, dijo en nombre de sus compatriotas Mohammed Bheisi, estudiante de 5to. Año de Medicina de la Facultad Manuel Fajardo.
También ante Fernando González, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos; de Majet Abualhawa, encargado de Negocios de la embajada de esa nación árabe aquí, y de las principales autoridades de la capital, Francisco Pichón, coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en Cuba, transmitió un mensaje de su secretario general, Antonio Guterres.
En este día, como cada año, la comunidad internacional se solidariza por la dignidad, los derechos, la justicia y la libre determinación del pueblo palestino, dice el llamamiento por la fecha, además de subrayar que la conmemoración de este año es especialmente dolorosa, ya que esos objetivos fundamentales están más lejos que nunca de alcanzarse.
Según Guterres, «es hora ya de un alto el fuego inmediato y de una liberación incondicional de todos los rehenes; de poner fin a la ocupación ilícita del territorio palestino».
En nombre de los jóvenes cubanos, Mirthia Brossard, directora de Relaciones Internacionales del Comité Nacional de la UJC, afirmó en la cantata que el Día Internacional de Solidaridad con el pueblo palestino nos convoca a la unidad, por encima de cualquier diferencia, para repudiar el genocidio que se comete en pleno siglo 21.
Cuanto más sea la agresión más fuerte debe ser nuestra denuncia; no nos cansaremos ni nos cruzaremos de brazos, subrayó la dirigente juvenil.