Cuba vibró este sábado con la jornada promovida por el movimiento sindical para conmemorar los 65 años del primer trabajo voluntario realizado en el país, a instancias del Guerrillero Heroico.
En La Habana, el escenario principal fue el organopónico de las calles 146 y 25, en el municipio de Playa, cuyos 267 canteros dedicados al cultivo de hortalizas y condimentos frescos demandan brazos para atenderlos.
Participaron los miembros del Buró Político del Partido Ulises Guilarte De Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), y Marta Ayala Ávila, directora general del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), junto al presidente y la vicepresidenta del Consejo de Defensa Provincial, Liván Izquierdo Alonso y Yanet Hernández Pérez, respectivamente.
El máximo dirigente sindical resaltó la vigencia del trabajo voluntario “como elemento movilizador al aporte productivo, también formador de la conciencia revolucionaria que siempre será necesaria y es hoy imprescindible”.
La jornada es parte de la campaña nacional de movilizaciones hacia la producción que promueve la CTC por su 22 Congreso, cuya sesión final está prevista para el año venidero.
Laboraron además combatientes de la Policía Nacional Revolucionaria en Playa y de las unidades militares UM 2423, de Ceremonias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, y la J-140, de la Región Militar de La Habana.
También participaron nueve sindicalistas de la provincia ecuatoriana de Manabí, de visita en Cuba invitados por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción.
Al finalizar las labores varias entidades fueron reconocidas por la CTC con el certificado de Proeza Laboral por su aporte a la recuperación en la capital, entre estas el CIGB, así como la unidad empresarial de base Playa 2, de la Sucursal Habana Centro de Palmares.
Por su parte, el miembro del Secretariado Nacional de la central sindical, Leobanys Ávila Góngora, llamó a intensificar los esfuerzos en la reanimación económica del país al calor del aniversario 66 del triunfo de la Revolución y el 86 de la CTC, el 28 de enero del 2025. (Manuel de Jesús Singh Castillo)
Quehacer fecundo y genuino
Granma.— Con labores productivas se celebró la fecha en esta provincia.
Las acciones por la conmemoración tuvieron lugar el propio 23 de noviembre y aunque en todos los municipios se desarrollaron disímiles tareas relacionadas, fundamentalmente, con la producción de alimentos y la higienización, fue en el Caney de las Mercedes, municipio de Bartolomé Masó, donde se aglutinaron las mayores fuerzas.
En ese sitio, y con la presencia de las máximas autoridades del territorio granmense, José Antonio Pérez Pérez, miembro del Secretariado Nacional de la CTC, recordó que este tipo de iniciativas ha sido, desde aquella fecha, parte del quehacer del movimiento sindical cubano pues mediante su convocatoria ha dado respuesta a situaciones puntuales en toda la geografía nacional.
El dirigente aprovechó la ocasión para anunciar las acciones previstas por el aniversario 86 de la constitución de la CTC, y recordó que ese fue un hecho marcado por los ideales del Capitán de la Clase Obrera Lázaro Peña y de otros revolucionarios.
Por su parte, Migdalia Josefa Barreiro Cisneros, secretaria general de la organización sindical en Granma, habló del orgullo inmenso que representa estar en un lugar como ese, sobre todo en los momentos actuales en los que es crucial mirar atrás y buscar los pilares que han sostenido nuestro proyecto socialista.
El 23 de noviembre de 1959 se movilizaron en el Caney de las Mercedes cientos de hombres y mujeres con el propósito de impulsar las labores constructivas de lo que sería la Ciudad Escolar Camilo Cienfuegos. Allí estudiarían unos 20 mil niños, en su mayoría hijos de campesinos de la Sierra Maestra y obreros de las cercanías, un símbolo también de las alianzas entre ambos sectores.
Es el trabajo voluntario una escuela creadora de conciencia, expresó el Che de aquel gesto altruista y genuino al ver los resultados de lo que se convirtió en un movimiento perenne y fecundo. (Lianet Suárez Sánchez)