Dirigentes políticos y sindicales europeos repudiaron hoy en Francia el carácter extraterritorial del bloqueo estadounidense contra Cuba al comenzar aquí el XIX Encuentro Continental Europeo de Solidaridad con la isla.
El diputado comunista francés André Chassaigne denunció el entramado legal y la persecución desatada por Washington para imponer al mundo su política agresiva contra el país caribeño.
Debemos luchar contra esto a todos los niveles, afirmó el líder parlamentario, quien preside en la Asamblea Nacional gala el Grupo de la Izquierda Demócrata y Republicana y el Grupo de Amistad con Cuba.
En su intervención ante unos 300 delegados de 30 países europeos, Chassaigne reconoció la resistencia del pueblo cubano frente a las agresiones, la cual calificó de admirable.
Sentimos hoy aquí los corazones que laten por la solidaridad con Cuba, manifestó.
El dirigente comunista instó a los participantes en el foro a una mayor coordinación y eficacia del apoyo a la isla frente a lo que tildó de postura innoble de Estados Unidos.
También la política española Maite Mola, responsable de relaciones internacionales del Partido de la Izquierda Europea, fustigó el bloqueo y su extraterritorialidad y convocó a la unidad de los solidarios.
Por su parte, el líder sindical francés Laurent Brun ilustró el carácter extraterritorial de la cruzada anticubana de Washington, evidenciado en los obstáculos que encuentra la Confederación General del Trabajo (CGT) en sus campañas de respaldo a la nación antillana.
En particular mencionó las dificultades para el envío de contenedores con ayuda a la isla en ámbitos como la salud, iniciativa lanzada por la CGT hace tres años.
Brun aseveró que la extraterritorialidad del bloqueo no impedirá la solidaridad de los trabajadores franceses, y al respecto anunció nuevas acciones. (PL)