Un modelo de agricultura desarrollado, al alcance de nosotros, donde la ciencia da las respuestas a través de la innovación, es lo que necesitamos en estos tiempos complejos, apuntó Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República.
Acompañado por Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central, Díaz-Canel constató en visita a la finca agroecológica Tierra Brava, en el municipio de Los Palacios, cuánto se hace en función de esos objetivos a partir del funcionamiento de la estructura como un ecosistema.
Hace unos años el productor Onay Martínez Díaz comenzó a aplicar la agroecología y las nuevas tecnologías en beneficio de los suelos, y mediante un estrecho vínculo con los centros de investigación del territorio.
Única de su tipo del país declarada bajo manejo sostenible de tierras, la estructura perteneciente a la cooperativa de créditos y servicios Niceto Pérez constituye un referente en la producción de frutales fundamentalmente, a la vez que tiene gran impacto social.
Disponemos de un banco de semillas comunitario para la cooperativa y logramos variedades de especies rústicas que al final generan ganancias, detalló Martínez Díaz.
Explicó, además, que llevan las producciones a lugares distantes, atienden a niños con enfermedades crónicas no transmisibles de cuatro consejos populares, mantienen puntos de venta estables y acogen a estudiantes del politécnico.
Otra de las premisas radica en convertir lo que tenemos en productos exportables- dijo-; y con esa visión procesamos en la minindustria la hoja de guanábana y la cúrcuma, e incursionaremos en las frutas deshidratadas con vistas al mercado internacional.
Han tenido mejores resultados porque han ido creando una base, no se dejan llevar por el lamento y la falta de recursos; y eso lo tenemos que defender en estos momentos, apuntó el mandatario.
Emplean fuentes renovables de energía, aprovechan la bancarización y el crédito bancario, atraen a los jóvenes; y son un ejemplo de que las crisis generan soluciones, precisó.
Hay una conceptualización de la agricultura que necesitamos en estos tiempos. Ustedes se tienen que convertir en una experiencia importante para la provincia y el país, remarcó.
Díaz- Canel también llegó a áreas de la Empresa Agroindustrial de Granos Los Palacios donde se ejecuta un proyecto para el desarrollo del programa arrocero, fruto de los convenios entre Vietnam y Cuba, que pretende la plantación de mil hectáreas (ha) del cereal.
Actualmente acometen la preparación de tierras para comenzar las siembras el 25 de noviembre, y antes del cierre de diciembre deben completar las 308 ha.
Allí dialogó con representantes vietnamitas y cubanos de la iniciativa y supo que las plantaciones se llevarán a cabo con simientes nacionales y del país asiático, en igual proporción, según Ariel García Pérez, director de la Empresa.
Nos interesa que este proyecto conjunto marche bien, que se puedan obtener resultados, y en el menor tiempo posible Cuba se autoabastezca de arroz para lograr la soberanía alimentaria, puntualizó el Primer Secretario del Comité Central del Partido.
Posteriomente, en la reunión extraordinaria del Buró Municipal del Partido en Los Palacios, enfatizó en la producción de alimentos, el enfrentamiento a los precios especulativos y abusivos, el control de la evasión fiscal, entre otros temas.
Aunque el territorio cumple las siembras de cultivos varios en la campaña de frío y cuenta con experiencias novedosas e innovadoras, debe aprovechar más la agricultura urbana, destacó.
Acerca del uso de fuentes renovables de energía, una de las prioridades en Cuba, la provincia de Pinar del Río tiene compromisos con dos parques fotovoltaicos, cambia la matriz energética de parte de su infraestructura tabacalera y de un grupo de fuentes de abasto de agua.
En los planes de desarrollo de 2025 hay que incluir al sector no estatal, pues ahí hay circulación mercantil y desarrollo de bienes y servicios; esa será la manera de que los nuevos actores realmente sean parte de las estrategias de desarrollo integral en cada lugar, refirió.
Asimismo, llamó a que no queden rezagadas las estrategias sociales, de ahí que urge incrementar la atención a los desvinculados del estudio y el trabajo y a los ancianos que viven solos.