El lema que acompaña las acciones que se desarrollan durante todo noviembre: El medio ambiente y su impacto en la seguridad y salud en el trabajo, viene como anillo al dedo en este 2024.
El paso de dos huracanes, y la ocurrencia de igual número de sismos fuertes, con su larga cadena de réplicas, se han convertido para los afiliados santiagueros en dinámicas que les han permitido entrenan aspectos relacionados con la protección en el puesto laboral.
Del mismo modo, no ha faltado el análisis de cuestiones relacionadas con las enfermedades profesionales, así como la identificación de peligros y la evaluación de riesgos en empresas e instituciones que así lo requieren.
Según valoraciones de Inalvis Ayarde Guevara, miembro del secretariado provincia de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en este suroriental territorio, también se ha puesto énfasis en la capacitación de directivos administrativos y sindicales, especialistas de seguridad y salud, además de los propios trabajadores.
La realización de labores de higienización y limpieza de áreas verdes, con el interés de disminuir los criaderos de mosquitos, transmisores de arbovirosis, figura igualmente entre los empeños a favor de ambientes laborales sanos y seguros.
A decir de Ayarde Guevara, el próximo sábado 30 de noviembre, “el cierre de la Jornada será con impacto comunitario, pues la estaremos desarrollando en el céntrico boulevard de la Plaza Dolores, en la ciudad de Santiago de Cuba, con la participación de varios de nuestros sindicatos.
“Estarán colectivos del Turismo, de Energía y Minas, de Industria, Salud… mostrando medios y modos de cuidar el recurso más preciado que tenemos: nuestros trabajadores”.
Acerca del autor
Periodista cubana. Máster en Ciencias de la Comunicación. Profesora Auxiliar de la Universidad de Oriente. Guionista de radio y televisión.