Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y Mónica Valente, secretaria ejecutiva del Foro de Sao Paulo (FSP), resaltaron este miércoles el papel de la nación cubana en la lucha por promover la unidad en la región.
Refirió el diario Granma que en el encuentro, Morales Ojeda agradeció la presencia de la visitante en un momento complejo para el país, pero caracterizado por el optimismo y la confianza de que la nación saldrá adelante.
El miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de #Cuba 🇨🇺, @DrRobertoMOjeda, recibió este miércoles a la secretaria ejecutiva del Foro de Sao Paulo (FSP), Mónica Valente.
🔗https://t.co/N4a31yYBov pic.twitter.com/suZ084y9d0
— Cancillería de Cuba (@CubaMINREX) November 14, 2024
El dirigente partidista cubano trasladó a Valente el saludo de Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, quien recorría zonas afectadas por el huracán Rafael.
Las partes repasaron temas conjuntos y se destacó el respaldo del Foro a Cuba en su lucha contra el bloqueo económico, comercial y financiero y la denuncia de la arbitraria inclusión en la lista de países patrocinadores del terrorismo.
Como parte de su visita de trabajo a la isla, Valente intercambiará sobre las proyecciones de trabajo para 2025, sostendrá encuentros con representes de la Federación de Mujeres Cubanas, la Unión de Jóvenes Comunistas y la Universidad del Partido Ñico López.
El Partido Comunista de Cuba es miembro fundador del Foro de Sao Paulo, organización que surgió en 1990 como una iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y el líder brasileño Luis Inácio Lula da Silva.
Su reunión fundacional, en Sao Paulo, se celebró entre los días 2 y 4 de julio de 1990 y tuvo como prioridades promover la unidad y la integración de las fuerzas políticas de izquierda en la lucha antimperialista; así como defender la paz como objetivo común para Nuestra América, materializada en la actualidad con el respaldo a la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, aprobada en la II Cumbre de la Celac en La Habana, en 2014.