Lealtad infinita a La Habana

Lealtad infinita a La Habana

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (6 puntos, 2 votos)
Cargando...

La fundación de la villa de San Cristóbal de La Habana se festeja cada 16 de noviembre con actividades diversas. Destaca el ritual de la vuelta a la ceiba ubicada en El Templete, que para la fecha parecería activar sus poderes místicos y complacer a quienes se le acercan con fe a acariciar su rugoso tronco y pedir.

La Plaza Vieja, uno de los espacios públicos del Centro Histórico preferido por niños y visitantes, ha sido beneficiada con un proyecto de accesibilidad que cuenta con el apoyo de la cooperación internacional. La inversión ha recibido un notable impulso a propósito del aniversario 505 de la fundación de la villa de San Cristóbal de La Habana. Foto: La Autora

Pero esto solo es parte del mito fundacional de una ciudad que ha resistido 505 años, lapso en el que ha crecido y cultivado una identidad que la hace singular y admirable.

Poco podría decirse de esos aniversarios sin recordar el quehacer de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), institución signada por el compromiso perenne y raigal con sus ciudadanos, el patrimonio y la historia.

La OHCH mucho debe a Emilio Roig de Leuchsering (1889-1964) y a Eusebio Leal Spengler (1942-2020), el primero con una influencia definitoria en la fundación de la institución y en definir los caminos por los cuales aún transita. Leal heredó el batón, continuó la obra y la consolidó.

Gracias a ellos, y a quienes resultaron inspirados por su entrega, tenemos hoy un Centro Histórico hermoso, útil y en desarrollo.

Regalo inmenso a la ciudad

La OHCH ha cultivado la tradición de hacer una especie de ofrenda anual de aniversario que consiste en entregar a la comunidad edificios recién remozados, espacios rediseñados, plazas embellecidas.

Algunas de esas obras restauradas demandan acciones constructivas de alta complejidad que puede tardar años, incluso décadas, de persistente labor en la que participan trabajadores altamente especializados y comprometidos. Ello condiciona que la entrega se paulatina, sin prisas ni pausas.

Como parte de los regalos de este año sobresalen dos inmuebles particularmente complejos, el Convento de Santa Clara, (inmueble del siglo XVII) cuya restauración dará vida a un colegio internacional para la formación en las artes y los oficios de la restauración; y el Palacio de los Condes de Jaruco, del siglo XVIII, espacio que acogerá el Centro para el Desarrollo Cultural Comunitario y servirá de sede, además, a la dirección de Gestión Cultural de la OHCH.

En ambas edificaciones queda mucho por hacer aún, pero los objetos de obra concluidos empiezan a ser utilizados de manera inmediata, como viene siendo costumbre desde hace algunos años en la institución.

El otrora Palacio Sarrá, ubicado en el Malecón habanero, es otro de los edificios cuya apertura forma parte del programa de actividades por el 505 aniversario. Allí estará el Nodo Habana, espacio para la confluencia de culturas, gestionado por el proyecto de desarrollo local SinFiltro, creado por la poeta Patricia Rodda y el arquitecto Osvaldo Inclán.

Dos museos, el de Asia y el de sitio que desde el 2002 existe en el castillo de San Salvador de La Punta, también han resultado beneficiados de cara al festejo. El primero mostrará un nuevo guion museológico y museográfico que amplía el área expositiva; mientras que en la fortaleza se actualizó la señalética y se creó la sala permanente La Artillería en la Habana Colonial, que muestra parte de la acuciosa investigación realizada sobre el tema en la dirección de Museos Arqueológicos de la OHCH.

Notables resultados muestra el proyecto de accesibilidad que desde hace un tiempo viene desarrollándose en la Plaza Vieja. El propósito es eliminar barreras arquitectónicas que limitan la inserción de personas con necesidades especiales, para ello han reparado el pavimento e instalaron luminarias inteligentes y losas podotáctiles que sirven de guía a los débiles visuales que deciden pasear por ese espacio público.

Del 19 al 22 de noviembre, y también en saludo a la fecha, sesionará el XX Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales, organizado por el Plan Maestro de La Habana, que en esta ocasión trabajará con los expertos para definir las pautas del desarrollo urbanístico y territorial de la capital hasta el 2030.

También habrá galas, conciertos, exposiciones, presentaciones de libros y eventos participativos, entre los que sobresale un taller de confección de títeres, donde los niños aprenderán de manualidades y también de solidaridad y empatía, pues la iniciativa está destinada a complementar la ayuda que de manera inmediata envió la OHCH a los damnificados del huracán Oscar en la provincia de Guantánamo.

 

 

.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu