Con una matrícula de 87 mil 184 estudiantes de los distintos niveles de enseñanza, la educación general en Guantánamo reiniciará hoy el actual curso escolar, cuya reanudación se pospuso ante la amenaza de intensas lluvias y la protección de miles de personas.
Durante el paso del huracán Oscar por el territorio más oriental, resultaron afectadas 185 instituciones docentes en los cuatro municipios damnificados, de un total de 812 escuelas, refiere una información del Consejo de Defensa Provincial.
Para el reinicio de las clases, 150 escuelas lo harán en sus sedes, mientras 27 comenzarán en otros locales, como en Baracoa, que contará con 12 sitios alternativos; Maisí, con 13; y San Antonio del Sur e Imías, con uno per cápita.
Entre las variantes que se aplicarán para las escuelas que no comienzan en sus locales, 11 funcionarán en casas de familias, con 289 educandos; 10 en hogares de maestros, que acogerán a 207 alumnos; siete en instituciones no educacionales, con 96 educandos y en otra escuela, la cual recibirá a 72 estudiantes.
Acerca de la base material de estudio, uniforme, mobiliario, seriamente afectados por las inundaciones, se precisó que se distribuyeron 50 mil libretas, las cuales satisfacen las necesidades de los cuatro municipios, mientras los libros de texto, se cubrirán con donativos que efectuarán las provincias de Granma, Santiago de Cuba y Holguín.
De la entrega de los uniformes escolares, algunos se garantizarán en los propios municipios, y otra parte se tramita desde la capital provincial hacia los territorios impactados por el meteoro.
Otros recursos materiales requeridos, como el mobiliario escolar, también se trasladaron hacia los municipios y centros afectados, a partir de las disponibilidades.
La Universidad de Guantánamo, con una activa participación como centro de evacuación y en las labores de recuperación en los municipios, también retomará las clases.