Tras el paso del huracán Rafael por el territorio nacional, se ratifica el tratamiento laboral y salarial que se aplicará a los trabajadores, según lo dispuesto en el Código de Trabajo y su Reglamento:
Los trabajadores, durante la suspensión de las actividades de trabajo dispuesta para las provincias, municipios o determinada región, en el periodo de respuesta y recuperación, reciben el pago de una garantía salarial equivalente al salario escala del cargo que ocupan, en las cuantías y periodo que dispone la ley.
Los trabajadores movilizados ante esta situación, tienen derecho a devengar el salario promedio.
Los trabajadores que en virtud de las labores que realizan permanecen laborando en su actividad habitual, reciben el salario en correspondencia con las formas y sistemas de pago establecida para el cargo y actividad.
Para los trabajadores que están obligados a asistir al trabajo y se ausentan injustificadamente, se aplica lo establecido en la legislación en materia disciplinaria.
Los trabajadores impedidos de asistir al trabajo debido a enfermedad o accidente, licencia retribuida o no, amparada en la ley, reciben el tratamiento regulado para cada caso en la legislación de trabajo y de seguridad social, según corresponda.
Igual tratamiento se aplica a los trabajadores que disfrutan de vacaciones o reciben garantía salarial por las causales que establece la ley.
De producirse interrupciones laborales como resultado del impacto del desastre o sus consecuencias, se aplica el tratamiento laboral y salarial dispuesto para las interrupciones laborales.
A los trabajadores que laboran en la reconstrucción de sus viviendas por esfuerzo propio, afectada como consecuencia del desastre, se suspende temporalmente la relación de trabajo, independientemente del contrato de trabajo que tengan suscrito con la entidad, por el periodo que se determine entre el jefe de la entidad y el trabajador.