La Jornada Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (JNSST) de este mes de noviembre pretende seguir generando conciencia sobre lo perentorio de extremar la percepción de riesgos en colectivos laborales y, en consecuencia, lograr ambientes sanos y la satisfacción de los planes productivos y de prestación de servicios.
Jesús Camacho Medina, presidente de la Comisión Provincial de Seguridad y Salud en el Trabajo, anunció la realización de visitas a centros laborales, talleres y cursos de preparación, destinados a tratar riesgos y la manera de actuar en cada circunstancia.
Se trata, explicó Camacho, de un mes donde se insistirá en incrementar los conocimientos y protocolos, esencial para una provincia como esta que ya sufrió accidentes múltiples como el de la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras en abril de 2023, y otros sucedidos en la zona industrial.
El Centro de Capacitación de la Empresa de Construcción y Montaje de Matanzas fue el escogido para el acto provincial de la JNSST, y la selección lo justifica el cumplimiento óptimo por la entidad y sus dependencias de los presupuestos para la compra de medios de protección y la observancia de las correspondientes medidas.
El cumplimiento de los preceptos de la Seguridad y Salud en el Trabajo es tema de prioridad en el proceso orgánico hacia 22 Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), cuyas sesiones finales será en abril del próximo año.
Vladimir González, miembro del secretariado del Comité Provincial de la CTC, llamó a los dirigentes sindicales de base a exigir por el cumplimiento de los presupuestos para la compra de medios de protección, especialmente en actores no estatales, en algunos de los cuales ya ha habidos fallecidos.