El hotel Cubanacán América, perteneciente al Ministerio de Turismo en Villa Clara, recibió el reconocimiento nacional como entidad libre de Sustancias Agotadoras de Ozono (SAO), único y primer centro del país que obtiene tal distinción.
La resolución del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) que acredita la condición especifica que dicha instalación turística en la actividad que desarrolla, sus productos, servicios y tecnología, no utiliza sustancias agotadoras de la capa de ozono.
Tal proceder evidencia el progreso en el cumplimiento de los compromisos asumidos por Cuba en el marco del Protocolo de Montreal.
Alexander Romero Alonso, gerente de la instalación, declaró que desde el inicio del remozamiento del inmueble se tuvo en cuenta que los equipos, tanto de refrigeración como de clima, poseyeran los gases establecidos (R-134 y R-410) eliminando de esta manera el R/22, que daña la capa de ozono.
Además que a los mismos se les realizara el adecuado mantenimiento, así como el uso de sustancias no agresivas para la limpieza del hotel y la piscina. Esta instalación realiza su gestión de forma ecológicamente aceptable para no dañar el entorno.
El directivo precisó que toda la documentación presentada por el hotel América, reinaugurado hace dos años y ubicado en el centro de la ciudad de Santa Clara, para que se le concediera la distinción fue verificada y certificada por la dirección provincial del CITMA y los organismos competentes.
Cuba es firmante del Protocolo de Montreal, que data de 1987. Este tratado internacional tiene como fin proteger la capa de ozono, ubicada en el anillo externo de la atmósfera, entre 15 y 50 kilómetros de la estratosfera, mediante la disminución del consumo de sustancias que reaccionan con ella y afecten la función de resguardar la tierra frente a los rayos ultravioletas del Sol. Con ello se evitan daños al sistema inmunológico, la vista, la piel y la vida de los seres humanos.
Durante la entrega del reconocimiento estuvieron presentes directivos de la Oficina Técnica del Ozono de nuestro país, del CITMA, del Ministerio de Turismo en Villa Clara y así como los trabajadores del hotel.