Muestra del agradecimiento y la hermandad de los residentes chilenos en Cuba constituyó la donación de equipos e insumos realizada, en meses anteriores, al capitalino Hospital Clínico Quirúrgico Docente Dr. Miguel Enríquez Espinoza.
Guillermo Leiva Narváez, chileno de nacimiento y cubano de corazón desde 1976, precisó a Granma que el donativo se realizó en coordinación con el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos y la propia dirección de la institución médica.
Leiva Narváez conoció a Miguel Enríquez en la década del 70 cuando, este último, era líder del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, por lo que «recordarlo con una acción solidaria en el Hospital que lleva su nombre nos pareció el mejor homenaje».
El también gerente de la empresa Sur Continente S.A explicó que el donativo se realizó en varias entregas y está compuesto por sistemas de climatización, equipos para la lavandería, herramientas, electrodomésticos, uniformes, camillas; además de que la empresa asumirá los costos de la mano de obra para la instalación del equipamiento y los trabajos de electricidad, plomería, entre otros.
El director de esta institución hospitalaria refirió a la prensa que la donación se centró en servicios como el Cuerpo de Guardia, terapia intensiva, salones de operaciones, sala de quemado y el internado, espacio de descanso de los médicos de guardia.
Por otra parte, Leiva Narváez significó que «para los chilenos que hemos vivido en Cuba estos años es motivo de orgullo que exista un centro médico de tal magnitud e importancia que lleve el nombre de Miguel. Estimamos que lo mínimo que podíamos hacer era retribuir con un modesto grano de arena la enorme solidaridad que recibimos del pueblo cubano durante los años de la dictadura».
Consideró la necesidad de aunar esfuerzos para multiplicar este tipo de acciones con iniciativas similares de otras entidades, principalmente en la antesala de la feria Internacional de La Habana Fihav-2024 que pone en acción a tantos empresarios en la capital, una intención que ya fue trasladada al Ministerio de Salud Pública.
Sur Continente S.A tiene presencia en Cuba desde hace 30 años, con anterioridad, su gerente resaltaba a este medio el interés de que los negocios de la empresa estuvieran vinculados a la sociedad cubana.
Leiva Narváez señaló que a consecuencia del bloqueo impuesto por el gobierno de los Estados Unidos se dificultan las relaciones comerciales pero no es un impedimento para continuar los negocios y, a su vez, el agradecimiento. (Granma)
solidaridad con Cuba, un país que ha compartido con el resto del mundo lo poco que tiene.
Como chilena mi eterno reconocimiento por todo vuestro apoyo cuando el golpe militar del 73