Con seis unidades térmicas averiadas y 3 en mantenimiento, así como limitaciones de combustible, el sistema electroenergético tendrá una afectación de 1590 MW en el pico nocturno y 1110 durante el mediodía, con mayores incidencias en el centro oriente, según estima el Despacho Nacional de Carga.
Se calcula para la hora pico una disponibilidad de 1630 MW y una demanda máxima de 3150 MW, mientras en el horario diurno esas cifras serán de 1630 MW y 2460 MW.
Lázaro Guerra Hernández, director General de Electricidad, dijo que se trabaja para reparar las unidades 1 y 3 de Santa Cruz, 3 de Cienfuegos, 2 de Felton, y 3 y 6 de la CTE Rente, mientras ejecutan mantenimientos en 2 de Santa Cruz, 1 de Felton y 5 de Renté, todo lo cual incluye en las limitaciones en la generación térmica de 361 MW.
Se encuentran fuera de servicio por combustible importado 72 centrales de generación distribuida con 411 MW y la patana de Santiago de Cuba con 77 MW, para un total de 488 MW.
La máxima afectación por déficit de capacidad de generación en el horario pico de ayer fue de 1525 MW, superior a lo estimado por baja recuperación de combustible en las centrales de generación distribuida.
Acerca del autor
Licenciado en Periodismo y licenciado en Ciencias Sociales, autor de El Foro en Cubahora, jubilado y reincorporado en la Redacción Digital de Trabajadores, donde escribe las secciones LA GUAGUA y EN 500 CARACTERES, fue corresponsal del periódico Vanguardia en tres de las seis regiones de Las Villas, Jefe de Redacción fundador del periódico Escambray, Corresponsal Jefe de la Agencia de Información Nacional (actual ACN) en Sancti Spiritus, colaborador de Radio Progreso, Prensa Latina y Radio Sancti Spíritus; así como Jefe de Información, Subdirector y Director del periódico Vanguardia, donde administró sus foros de discusión.
Es lamentable, nuestro afán por desarrollarnos costará nuevos sacrificios, nuevas generaciones tal vez menos cargado con triunfalismos épicos,
Al parecer no cabe otra solución, vivir otros 60 años de vecindad sin convivencia económica con el imperio norteño, aunque cada vez más decadente; presionados por «fatalismo geográfico inflado con elio yanqui»; posponer consignas de colectivismo épico. Todo indica que estamos obligados a recuperar industrias de materias primas nacionales, el azúcar entre ellas, que estas sirvan como valores equivalentes a salario de la nación cubana, a caso la única alternativa antes comernos el porcentaje de ingresos del turismo que nos pertenezca; para adquirir las energias fósiles, solares,hidrológicas y humanas que se necesiten para producir. Ya lo dijo el discípulola de Kazan, «Vladimir Iich Ulianov (Lenin)» en el proceso de la Revolución bolchevique y la construcción del primer Estado socialista: sin energia no habrá desarrollo soberano, no habrá país socialista, no habrá la Revolución bolchevique, podríamos decir hoy.
La afectación existe, es real independiente al sinnúmero de causas que las provoca y que hay que que trabajar en erradicar o contrarrestar, pero personalmente lo que más me incomoda, porque no se ha argumentado, es el cantaito que han cogido ahora de que la afectación «será principalmente en la zona Centro-Oriental». Esto a mi modo de ver, si no se argumenta de forma clara y sólida, es una falta de respeto al pueblo de Cuba ante el reclamo principal que se viene manifestando de forma creciente de por qué la aplicación diferenciada de las afectaciones eléctricas en beneficio de algunos en un divorcio total entre el % de la disponibilidad real y el tiempo de apagón.
En nuestro país la mayor parte del año hace un sol que raja las piedras, comenzando Noviembre y el calor continúa, y entonces yo pregunto, por qué no se previeron inversiones graduales en la tecnología solar, una fuente limpia y renovable, mucho más barata que construir nuevas centrales termoeléctricas que además de caras van a quemar combustible extremadamente caro igual, algo no funcionó en la planificación socialista, por qué construyen un rascacielos en el medio de 23 y no se uso esa inversión para la infraestructura energética, lo que mas me duele son nuestras madres y niños y nuestros ancianos que sin corriente no comen, no duermen y siguen padeciendo, ya basta de pedirle al pueblo sacrificios y que tenga paciencia, soluciones ahora por que para eso estan ahí y fueron elegidos como dirigentes, yo vote para tener una vida digna y sin injerencias, pero nuestro pais se cae a pedazos y no es el pueblo el que toma las decisiones.
cómo y cuando se va solucionar el problema eléctrico en cuba,sin electricidad no hay producción y sin producción no hay NADA
Gracias por la información necesitamos saber qué puede pasar este fin de semana con respecto al fluido eléctrico si es sierto qué pasaremos 4 días más sin electricidad
A título personal le comento que de acuerdo con la situación existente, no aprecio que pueda vaticinarse que habrá cuatro días más sin electricidad. Le sugiero que cuando alguien se lo diga, pídale que le diga dónde obtuvo esa información. Y muy importante, busque fuentes seguras, confiables.
No hace falta que nadie lo diga, con 9 termoeléctricas paradas y falta de combustible para más de 70 centrales de generación y 1590 MW de afectación nada más que alguien estornude y se cae la SEN
No es fácil, espero se hayan tomado medidas para que el desastre que recién sufrimos no se vuelva a repetir.
Recomendamos al gobierno q busque soluciones. El pueblo entiende que el bloqueo es una camisa de fuerza q nos ahoga. Pero si está claro q el responsable de resolver esta crisis q padecemos por más de 4 años es la máxima dirección del país. Tenemos poca comida, pero con eso todavía podemos lidiar, pero no tener gas ni corriente para elaborar lo poco que tenemos es insoportable. Es mi criterio q estamos poniendo la paciencia al filo de la navaja y eso es muy peligrosa y no debemos permitir q una revolución que Fidel y el pueblo hizo con tanto sacrificio se vea afectada. El presidente Díaz Canel y nuestro gobierno deben buscar una solución, al menos para parar esa exageración de Mw q aumenta cada día q pasa. Defendamos el legado del Comandante en jefe, debe ser la máxima aspiración de cada uno de los que hoy ostentan un cargo.
Necesitamos soluciones no justificaciones,nosotros los de a pie,el pueblo es el que está pagando las consecuencias de los errores cometidos por nuestros dirigentes y principalmente por desiciones tomadas apresuradamente,ya esto está en un punto que al parecer no tiene retroceso ,que economía sobrevive a esto , ninguna se los aseguro.
Efectivamente Raul, tiene usted toda razón.
Esperamos de un momento a otro un nuevo colapso total, y como ya aguantamos el primero, no debe asombrarnos el segundo.
Necesitamos soluciones no mas justificaciones el pueblo ya està cansado de escuchar siempre lo mismo.
Le faltó expresar que el problema con el combustible no es que no haya, sino que están ubicados en dos puntos y la logística de transporte es la que falla, eso fue lo que explicó el especialista. Las informaciones mutiladas se convierten en desinformación.
Muy válida su aclaración. En esta ocasión la limitante no es que en el país no haya combustibles importados, sino que se requiere distribuirlo por todo el país, pues las centrales de la Generación Distribuida están ubicados en toda la geografía cubana, lo cual hace compleja la logística de repartirlo.
Julian, muy sencillo…cambiemos la logística, porque lo hacemos tan difícil.
Tiene ud razón «las informaciones mutiladas se convierten en desinformación», fíjese si es así, que la destitución del vice-ministro Jorge L Perdomo, trajo un sin fin de comentarios y análisis erróneos que pudieron haberse evitado.
Porque entonces no existe transparencia?
con todo el respeto que merecen todos los dirigentes del país., les digo el pueblo necesita soluciónes no justificasiones hasta cuándo estaremos justificando los herrores cometidos cuántas construcciones cuántas obras se han hecho para desarrollar el turismo cuando debíamos construir centrales eléctricas hasta cuándo seguiremos desmoronando los centrales azucareros.estoy seguro que si se le dijera al pueblo vamos armar los centrales necesitamos sembrar toda la caña que podamos estoy seguro que el pueblo aceptaría con agradó está noticia y apoyaría la reconstrucción de la infraestructura azucarera