El Programa Mundial de Alimentos (PMA), perteneciente a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), contribuye con disposición de equipamiento técnico y la entrega de módulos alimentarios para la recuperación de las localidades guantanameras damnificadas por el huracán Oscar.
El representante de la institución en Cuba, Etienne Labande, comentó que ante un fenómeno meteorológico de este tipo, la organización reafirma su compromiso con el bienestar de los necesitados y brinda ayuda humanitaria a los territorios más perjudicados, como los municipios de Imías, San Antonio del Sur, Baracoa y Maisí.
El PMA realiza un grupo de tareas entre las que se encuentra la ayuda técnica mediante el traslado de carpas tipo túnel, almacenes móviles y torres de iluminación sin dependencia de la red eléctrica.
Tienen preparado un donativo de productos alimenticios, como arroz, chícharos y un litro de aceite, que serán repartidos en toda la provincia como respuesta inmediata y complementaria a las acciones gubernamentales.
Labande señaló que han organizado una serie de tareas similares enfocadas en asistir de manera continuada a las personas que radican en estos municipios, donde priorizarán a los grupos poblacionales vulnerables con los que se trabajará a largo plazo.
En la actualidad, promueven planes en el Oriente cubano que apoyan el sistema alimentario nacional a través del establecimiento de vínculos entre redes de protección y entidades de la producción, iniciativas que son prioritarias por la situación excepcional de las cinco provincias, constantemente atacadas por largas sequías o períodos de exceso de precipitaciones, añadió.
Algunos de los proyectos ejecutados en esta región son «Actúa Diferente», «Gibara verde por ciento» y «Alimentación Escolar Sostenible», todos con presencia en Holguín, y a partir de 2025 iniciarán otros nuevos con el objetivo de fomentar la seguridad alimentaria y nutricional y combatir los efectos del cambio climático en Cuba, aseguró. (Con información de ACN)