Los delegados a la III Conferencia Nacional del Sindicato Azucarero en Cuba y directivos de Azcuba valoran proyecciones encaminadas a la salvación de esta actividad vital para la economía del país.
Antonio León Mursolí, director de Capital Humano de Azcuba, presentó el programa concebido para alcanzar ese objetivo que tiene entre sus prioridades la recuperación cañera y las exportaciones.
Es parte de la estrategia diversificar las empresas agroindustriales, y la reanimación de los bateyes y las comunidades rurales en las que están enclavadas las formas productivas.
León Mursolí remarcó que las acciones tienen que ver con la construcción de viviendas, la reparación de caminos y la producción de alimentos que desde las formas productivas lleguen a los vecinos de esos barrios.
También prevé fortalecer los valores identitarios, e incorporarles atractivos a los puestos laborales en los campos y los ingenios para detener el éxodo de la fuerza laboral.
Para alcanzar esos anhelos se requieren recursos que deben obtenerse a partir de la reanimación de este sector, que es primario y clave en la edificación de la sociedad socialista próspera y sostenible a la que aspira la inmensa mayoría de los cubanos.
Esos temas fueron debatidos y es consenso de que a pesar del recrudecimiento del bloqueo es posible avanzar más
Así lo están demostrando, ahora mismo, formas productivas con buenos resultados en su gestión distinguida por la atención a sus trabajadores y a los residentes de los barrios adyacentes.
En su primera intervención, el también Secretario General de la CTC enfatizó la importancia estratégica de esta industria para la economía nacional y sentenció que Cuba no renunciará a estas producciones.
Instó a los delegados a debatir en profundidad cómo el sindicato va a contribuir a la salvación del sector agroazucarero y a diseñar juntos proyecciones que permitan superar los obstáculos actuales.
En este primer momento integrantes del Consejo de Dirección del Grupo Azucarero Azcuba intercambian con los delegados e invitados y los actualizan de la situación del sector y sus perspectivas, entre otros asuntos de interés que reclaman la participación creativa de los trabajadores.
Presiden la sesión de trabajo, además, Sergio Rodríguez Ferrayán, funcionario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Yrrael Rouseaux, secretario general del SNTA.
La Conferencia concluye mañana en sesión plenaria.